Siete teatristas tucumanos fueron aceptados en cl concurso para cubrir el cargo de representante provincial del Instituto Nacional de Teatro (INT) para el período que va entre marzo de 2021 e igual mes de 2025. El proceso abarca las oficinas de 12 provincias; en la región también están en disputa los despachos en Catamarca, Salta y La Rioja.

El comité encargado de la selección está integrado por Andrea Helena Hanna, José Luis Valenzuela, Gladis Lilian Contreras, Carlos Alberto Massolo (todos del ámbito teatral) y Rima Liana Allende (por la Secretaría de Gestión y Empleo de la Jefatura de Gabinete de la Nación) y no rechazó a ningún postulante que se presentó en la provincia (sí los hubo para el cargo en Buenos Aires).

El actual representante, Roberto Toledo, busca un nuevo período en la función (sólo puede ser reelecto una vez), a partir de la cual ocupa también un sillón en el estratégico Consejo de Dirección del INT. En la disputa aparecen el secretario de Culturas de Tafí Viejo, Marcos Acevedo; el dramaturgo y director teatral independiente Guillermo Javier Katz; el exdirigente de la Asociación Argentina de Actores y responsable del grupo El Circo, José Armando Díaz; el referente de las artes circenses Ricardo Adrián Barón; y dos mujeres, actrices provenientes de sectores artísticos independientes: Jackie Anastasio Salas y Graciela del Valle Gerez.

Si bien todavía no se anunciaron los pasos sucesivos, el trámite debe estar concluido antes del 1 de marzo del próximo año.

Imprescindibles

Una nuevo ciclo de divulgación gratuito impulsado por el INT, “Imprescindibles de la escena nacional”, comenzará hoy a través del canal de YouTube del organismo, a partir de las 17.

La primera entrega será con la entrevista on line que le realizó el investigador teatral Carlos Fos al actor y docente mendocino Ernesto Flaco Suárez.