El robo millonario de 14 bicicletas -ayer se confirmó con exactud cuántas habían sido sustraídas- del country San Pablo parece ir en camino de esclarecerse. No sólo se recuperaron varios rodados, sino que además los investigadores tendrían identificados a los autores y cuáles son sus movimientos.
El jefe de la Brigada de Investigaciones de Yerba Buena, Nicolás Marchán, confirmó a LA GACETA la existencia de un mercado en negro de estos artículos.
“Las personas que las roban generalmente son de bajos recursos; no tienen muy claro que se trate de bicicletas de semejante valor, y las venden por un bajo costo a otros sujetos que a posteriorI las revenden a través de Facebook o internet a un precio similar al que se comercializa en el mercado legal”, explicó sobre el mecanismo que lleva adelante la organización de ladrones.
Además, destacó que las personas que se dedican a la compraventa de bicicletas robadas gozan de un “buen pasar económico” y, según dicen a sus clientes, las venden como si se tratara de transacciones legales. “Al trabajar de este modo los demás no sospechan que se trata de una persona que hace algo ilegal, y se aprovecha de la situación”, agregó.
“Eso es lo que se viene investigando. La idea es dar con esas personas, porque muchas veces se encontraron las bicicletas, pero también ‘chocamos’ con víctimas o testigos que no quieren decir quién se las vendió, y es difícil cortar la cadena”, señaló.
De mano en mano
Al saber de la existencia de un mercado negro de bicicletas, motivo por el que se siguen robando los rodados, es que los investigadores se plantean el objetivo de descubrir quiénes son los que se dedican a este negocio, y así cortar un problema cada vez más denunciado por los bikers. “De mano en mano llega hasta ciertas personas que se dedican a venderlas, y ese es el principal problema que queremos cortar”, subrayó el investigador.
Por otra parte, el hecho de que algunas víctimas de estos robos no realicen la denuncia correspondiente o decidan pagar un rescate sin intervención de la Policía dificulta aún más la tarea que tienen los efectivos, según aseguró Marchán.
“Es bueno que realicen la denuncia así uno tiene conocimiento de los hechos, dónde se cometen y de qué modo; así se puede investigar siguiendo cierta línea. Además, muchas veces en los allanamientos se encuentran esas bicicletas en poder de personas que no pueden justificarlas y, con la denuncia, la Justicia pide el secuestro de los rodados, pero sin la denuncia no puede”, explicó.
Marchán incluso recomendó que los propietarios no intenten pagar un rescate sin dar aviso antes a la Policía. “Algunos pagan el rescate, pero es importante que avisen y requieran el acompañamiento del personal policial porque hubo casos en los que fueron a pagar por el rodado y los asaltaron nuevamente, entonces quedaron sin la bicicleta y sin la plata. En esos casos se monta un operativo y se trata de recuperarla, además de detener a los involucrados”, detalló.
Respecto al robo de bicicletas del country San Pablo, el comisario afirmó que ya se recuperaron tres bicicletas de las 14 denunciadas, y aún continúan investigando el caso.
“Encontramos una tirada en una finca de limones abandonada, en una zona cercana al country, y las otras dos en el barrio San Miguel”.
Por el momento no hay detenidos, aunque Marchán aclaró que ya tienen identificadas a ciertas personas como presuntos autores del hecho.
Por último, dijo que no se piensa que los guardias de la seguridad privada del country hayan tenido alguna relación con el robo, aunque no lo descartó dentro de la investigación. “Es algo que podría suceder en un country. Llama la atención la cantidad de bicis que sacaron y de personas que entraron, pero por ahora no hay indicios que apunten contra ellos”, finalizó.