“El Día Internacional de la Mujer marca un hito en la pelea que damos de manera permanente para lograr igualdad en todo el sentido de la palabra”, afirmó Nidia Juri, técnica en psicología social y referente de agricultura familiar en la regional NOA-Sur del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

“Costó mucho romper con las tradiciones laborales dentro del ámbito rural. Cuando empecé a trabajar en esto no había mujeres que manejen una camioneta. Debimos superar cuestiones sutiles en las relaciones personales dentro del ámbito laboral -muy abstractas para determinar cuáles-, y al final se toman decisiones que muchas veces benefician al varón”, dijo.

Juri contó que le daban trabajos administrativos, que poco tenían que ver con lo rural y con lo productivo. “Pero de a poco fuimos teniendo lugares que nos merecemos como mujer. Desde hace 12 años vemos que la diferencia con el hombre empezó a disminuir, y que nos empezaron a tratar de otra manera. Estoy convencida de que las luchas por la igualdad empezaron a dar resultado”, consideró. Admitió, sin embargo, que queda mucho por hacer: “y debemos seguir haciéndolo”.

La ingeniera agrónoma Marcela Bocanera contó que antes de ingresar al Senasa le había costado mucho vincularse con el medio productivo, por el mero hecho de ser mujer. “En la actividad productiva en general se cree que los puestos laborales que aparecen son para hombres, ‘por la dureza de los trabajos’, argumentan en la mayoría de los casos”, dijo.

No obstante, más allá del esfuerzo que le significó, finalmente pudo ingresar en la actividad productiva privada: “de a poco fui logrando acceder y dar a conocer que las mujeres podemos trabajar en la actividad rural”.

En el caso del Senasa, Bocanera contó que está trabajando en Organismos Genéticamente Modificados (OGM). “Viveros, certificación, trampeos y monitoreos, en un ambiente de libertad y de cordialidad; se siente el apoyo de los que trabajan en el ente, y puedo desarrollarme en diferentes tareas, tanto de oficina, como en el campo”, indicó.

La profesional celebró el cambio que vivió: “costo mucho llegar a lo que actualmente hago, por el sólo hecho de ser mujer; pero de a poco las cosas fueron cambiando”.