Milei admitió que lo más duro del ajuste se hizo en las vacaciones

El jefe de Estado pidió a los empresarios que inviertan. Negó que las universidades vayan a ser privatizadas. Dijo que el país va hacia la dolarización endógena

EN MAR DEL PLATA. Javier Milei defendió las reformas estructurales que instrumentó en 10 meses de gestión. EN MAR DEL PLATA. Javier Milei defendió las reformas estructurales que instrumentó en 10 meses de gestión.

El paso del presidente Javier Milei por el Coloquio que el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) realizó en Mar del Plata dejó varias revelaciones. Por un lado, el jefe de Estado pidió a los empresarios que inviertan, ya que la actual gestión está recreando las condiciones para volcar capitales a la economía. Los hombres de negocios siguen siendo cautelosos. Esperan más señales de acomodamiento de la macroeconomía antes de volcar sus capitales.

“El que gana dinero no es un malvado, es un benefactor social, un héroe. Lejos de perseguirlos, los vamos a festejar”, manifestó Milei durante su discurso, como una manera de incentivarlos. Hasta llegó a usar el eslogan del candidato republicano estadounidense, Donald Trump: “ustedes son los que crean riqueza, los que pueden hacer Argentina grande otra vez. Esto nunca pasó en la historia de Argentina y para que pueda perdurar tiene que haber crecimiento y eso se va a dar cuando ustedes generen riqueza y salgan a ganar el mundo”.

Como suele hacerlo, el jefe de Estado remarcó los tres ejes de su plan: la política fiscal (de déficit cero), la política monetaria (la denominada emisión cero) y la política cambiaria (con la competencia de monedas). “Conforme avance la dolarización endógena, va a haber un momento en que va a ser muy grande la operatoria en dólares y muy chiquita en pesos. En ese momento estaremos en condiciones de cerrar el Banco Central”, indicó. En este sentido, también les transmitió a los empresarios que “no tengan miedo, pueden hacer transacciones en dólares o en cualquier otra moneda”, y que “dejen de ser asustados por economistas que parece que murieron con los dinosaurios, resucitaron y mantienen las mismas costumbres que los dinosaurios”.

En otro párrafo de su discurso de cierre del encuentro anual de los empresarios, Milei reveló que tuvo que apelar a medidas impopulares en un período en el que la sociedad suele estar relajada. “Teníamos claro que por el tipo de ajuste que estábamos haciendo era muy probable que el impacto más fuerte se sintiera durante el primer trimestre. Por lo tanto, también era importante hacerlo durante vacaciones, para que la gente no se enterara tanto”, expresó. Y dio más detalles de la aplicación del Plan Motosierra. “Teníamos que lograr que los sectores más vulnerables no sintieran la fuerza del ajuste. Apuntamos un ajuste de 5, sobrerreaccionamos e hicimos un ajuste de siete y después pudimos ir recomponiendo otras partidas”, detalló. “Hoy vivimos en una Argentina que no tiene piquetes, algo que también parecía imposible, y que nosotros lo logramos desde el primer día de gestión”, acotó.

Luego, el Presidente se refirió a una de las cuestiones que desató fuertes polémicas en los últimos días: el sostenimiento del veto a la Ley de Financiamiento Universitario. “¿Ustedes están a favor de los chorros y que no los auditen y que utilicen las universidades para afanar con la política? Porque esa es la pregunta”, arrancó. “Las universidades no van a ser privatizadas, van a seguir siendo públicas y no aranceladas. Lo único que queremos hacer es auditarlas”, continuó.

Los efectos

En una enumeración de las consecuencias de sus medidas en la realidad macroeconómica nacional, el mandatario nacional indicó que contribuyó a bajar el valor del dólar, la inflación y el Riesgo País, un indicador clave para que la Argentina recupere confianza y regrese al mercado voluntario de créditos en el mundo. “No recurrimos a la violencia de un Plan Bonex, ni a una renegociación compulsiva o un default o cualquier equivalente”, expresó. “Esto es una novedad para lo que es la economía argentina, que lo hicimos sin expropiar y sin default”, agregó.

“Como si todo esto fuera poco, lo hicimos en una recomposición de precios relativos; el Gobierno anterior había dejado los precios muy atrasados y nosotros los estamos recomponiendo y hoy los precios cubren más del 80% de los costos”, puntualizó.

Milei buscó gestos de complicidad con los asistentes al Coloquio. “Quiero que tengan conciencia histórica de que estamos viviendo un Gobierno que hizo la reforma estructural más grande de la historia argentina; eso sí que es diferente también”, expuso.

Al cierre de su exposición, el Presidente apeló al eslogan del encuentro (“Si no es ahora, cuándo). “La pregunta final es: ¿Y si no es ahora, cuándo? Es ahora. Es ahora porque esto nunca pasó en la historia argentina. Pero para que esto pueda perdurar requiere de que sea exitoso. Y esto va a ser exitoso cuando haya crecimiento. Y el crecimiento se va a dar cuando ustedes decidan ponerse al hombro su rol de emprendedores y salir y ganar el mercado”, finalizó.

Desde el atril

La inflación.- “Lo primero que teníamos que hacer era terminar con la inflación. Acá es clave tener un buen diagnóstico y gracias a ese enorme equipo, que lidera ‘Toto’ Caputo, pudimos darle un golpe certero desde el primer momento.Partimos sobre la hipótesis de que la inflación es un fenómeno monetario, generada por un exceso de oferta de dinero: ya sea porque cae la demanda, sube la oferta o las dos cosas, que deriven una pérdida del poder adquisitivo del dinero y consecuentemente todos los precios expresados en unidades monetarias suben”.

Fuerzas libertarias.- “Me acuerdo de mi predecesor en el cargo que decía que la inflación la producen los diablos, las fuerzas del cielo los mató a todos. Cuando un país tiene 4% del PBI de déficits gemelos es una alerta amarilla, ocho es una alerta roja porque va camino a pegarse una piña; nosotros teníamos 17, más o menos para tener un orden de magnitud del desafío”.

Logros.- “El primer mes de gestión, logramos lo que en 123 años la economía argentina no se había logrado nunca. Lo primero que hicimos fue reducir el número de ministerios de 18 a 9 y se eliminó de cuajo la obra pública. Estamos dispuestos a hacer un Gobierno de gente honesta, lo primero que cortamos fue la obra pública”.

La casta.- “Decían que era imposible tocar -un gran curro entre los políticos- las transferencias discrecionales a las provincias. Las transferencias discrecionales afuera”. Decían que no se podían tocar empleados públicos: no sólo que llevamos echados casi 50.000 empleados públicos, sino que, además, cada vez que se cae un contrato, en la mayoría de los casos no se renueva”.

La pobreza.-  “Otra cosa que hicimos y que también parecía imposible era la eliminación de los intermediarios, es decir, sacar del medio a los gerentes de la pobreza. Teníamos que lograr que los sectores más vulnerables no sintieran la fuerza del ajuste. Apuntamos un ajuste de 5, sobrereaccionamos e hicimos un ajuste de siete y después pudimos ir recomponiendo otras partidas”.

Motosierra.- “Hubo una licuación de salarios en el sector público y eso también impactó las jubilaciones que hoy están arriba del 10% por encima de la inflación y arriba de lo que estaban en noviembre y además en dólares se triplicaron. Fue el programa de “La Motosierra”, algo que no se hizo nunca, no metimos con un montón de vacas sagradas, con la obra pública, con las transferencias, con los gerentes de la pobreza. Por lo tanto, no es que era imposible; solamente había que tener el coraje para hacerlo y lo tuvimos”.

Riesgo país.- “Tarde o temprano, el Riesgo País va a colapsar. Lo recibimos cerca de 3.000 y hoy está peleando por romper los 1.000. Así que parece que también ahí vamos bien”. Pasó algo que nunca pasó en Argentina, y es que el dólar de 1.500 se cayó a 1.100; así que, eso que también parece imposible, nosotros lo hicimos posible”.

Libertarios.- “Hemos implementado la política más liberal de toda la historia argentina”.

Comentarios