Budín de naranja con glasé de remolacha
Ingredientes: 300 g de fécula de maíz, 300 g de azúcar, 300 g de manteca blanda, seis huevos y ralladura de dos naranjas.
- Para la cobertura: remolacha, azúcar impalpable, jugo de naranja, flores comestibles y hojas de menta.
Procedimiento:
1. Separar las claras de las yemas.
2. Mezclar por un lado la manteca y el azúcar. Agregar luego, de a una, las yemas hasta que quede todo bien integrado.
3. Perfumar con la ralladura de naranja.
4. Batir las claras a punto nieve y agregar a la preparación. La mezcla debe quedar homogénea.
5. Traspasar a una budinera enmantecada y enharinada.
6. Cocinar en horno suave por media hora aproximadamente.
7. Colocar en una rejilla y dejar enfriar.
8. Para lograr un glaseado color rosa, separar el jugo de cocción de la remolacha y sumarle un chorrito de jugo de naranja.
9. Incorporar el azúcar impalpable hasta obtener la consistencia deseada.
10. Verter encima del budín y decorar con las flores comestibles y las hojitas de menta.
Tip: para conseguir un glaseado de color intenso y evitar los colorantes artificiales se puede agregar al líquido una cucharadita de puré de remolacha. O solo seguir el mismo paso a paso de glaseado sin sumar este ingrediente.
Pan integral con pasas y mix de semillas
Ingredientes: 800 g de harina integral, 150 g de pasas de uvas sin semillas, 50 g de semillas de sésamo blancas, 50 g de semillas de sésamo negras, 50 g de semillas de lino, 50 g de semillas de girasol, sal y agua (en cantidad necesaria).
- Para la esponja: 1/2 taza de harina común, 1/2 taza de agua o leche tibia, 25 g de levadura fresca y una cucharadita de miel.
Procedimiento:
1. Para armar la esponja, verter en un bol la levadura (ya desmenuzada), la leche tibia, la miel y la harina. Mezclar y tapar con papel film. Dejar reposar por unos 10 minutos hasta que eleve.
2. En otro envase grande poner la harina, las semillas, la sal y la esponja en el centro. Agregar agua hasta formar un bollo.
3. Una vez formado, poner el bollo en un recipiente untado con aceite. Tapar y dejar reposar por 30 minutos.
4. Pasado este tiempo, dividir la masa en tres porciones pequeñas. Llevar a budineras o moldes para pan y cubrir por encima con más semillas.
5. Tapar y dejar reposar otra media hora.
6. Cocinar a horno fuerte por 30 minutos aproximadamente hasta que la corteza esté dorada.
7. Dejar enfriar en una rejilla antes de cortar.
Cookies de limón y amapola
Ingredientes: 400 g de harina 0000, 200 g de manteca a temperatura ambiente, dos huevos, ralladura de dos limones, tres cucharadas de semillas de amapola y flores comestibles.
- Para el glasé: azúcar impalpable a gusto y jugo de limón en cantidad necesaria.
Procedimiento:
1. Mezclar e integrar la manteca, la harina, la ralladura, las semillas y los huevos. Formar un bollo con la masa y envolver en papel film. Llevar a la heladera por media hora.
2. Espolvorear harina en la mesada y estirar la masa fría. Cortar las siluetas de las galletas con cortantes. Colocar en una fuente previamente enmantecada y enharinada.
3. Pincelar las galletas con manteca derretida y decorar con pétalos y flores comestibles.
4. Llevar a horno medio por unos 10-15 minutos.
5. Dejar enfriar en una rejilla y guardar. Duran hasta 10 días en una lata u otro envase cerrado.
Tip: una opción es sumar a las galletas una capa de glasé. El glaseado se consigue al mezclar azúcar impalpable a gusto y jugo de limón en cantidad necesaria.
Hummus para acompañar
Ingredientes: 400 g de garbanzos cocidos, 100 g de aceite de oliva, 200 g de puré de remolacha (cocida y procesada), jugo de un limón, un diente de ajo, una cucharada de tahini (pasta de sésamo), dos cucharaditas de comino, un puñado de hierbabuena o menta y sal y pimienta a gusto.
Procedimiento:
1. Mezclar los garbanzos, la remolacha, la hierbabuena, la sal, el tahini, el aceite, el jugo de limón, el ajo y el comino.
2. Procesar con un mixer o minipimer.
3. Traspasar a un bol o plato lindo y hacer un espiral con una cucharita. Colocar por encima más oliva, pimienta y algunas semillas de sésamo.
4. Terminar de presentar con unas hojitas de menta o hierbabuena y algunas flores comestibles.
Tip: podés reemplazar la remolacha por zapallo, zanahoria, calabaza, arvejas o la verdura que más te guste para armar una tabla con diferentes colores. Se acompañan con nachos, crackers o crudités de verduras.