Extraño este Extraño oficio a través del que su autora trama un “universo en las esquinas”, su mirada se detiene, reúne todos los lados posibles a la vez que gira movediza, nunca estática mientras el mundo representado se capta en textos breves, pero vastos, acogedores, dolorosos; desde sus ojos, su voz sabe “mirar hasta el límite de lo posible”.

De eso se trata, de “tener vocación de mirar y escuchar, nos lo dice la escritora al ir relacionando e intercalando textos disímiles que le brindan otras disciplinas como la pintura, la música y el cine, hilvanados al espacio de la literatura. Estas son sus “escenas de lecturas / escrituras”, un entretejido de experiencias a las que engarza otros campos del arte; así, a través de un texto de Alice Munro ingresa al cine para remitirse a Julie Christi y a la paradoja de una madre con alzheimer que en su mundo de la desmemoria, no ha olvidado sus lecturas.

Andruetto nos entrega breves crónicas, relatos, testimonios a partir del viaje, de la voz de los otros; devela estados con equilibrio y singularidad. Revisita sus múltiples y variadas lecturas, amalgamándolas a sus textos: Flannery O’Connor se cruza con Liliana Heker de “La fiesta ajena”, va hacia el Borges de El hacedor, y así revisita los clásicos, entre otros y construye historias propias.

© LA GACETA

Literatura y crónica entretejidas con múltiples saberes y vivencias

MISCELÁNEA / EXTRAÑO OFICIOMARÍA TERESA ANDRUETTO (Random House – Buenos Aires)