NOVELA
EL AIRE
SERGIO CHEJFEC
(Alfaguara - Buenos Aires)

Quien busca una novela de aventuras en la obra de este poeta, ensayista y narrador está revolviendo la mesa librera equivocada. En la antítesis del entretenimiento y del vértigo de la acción está la novelística de Sergio Chejfec. El relato no avanza por el desarrollo de la trama, sino más bien por la elaboración cavilante del narrador, de la escritura. El aire es una novela construida sobre la base de una pequeña historia desprovista de peripecias. El relato está centrado en la crisis matrimonial y la consecuente partida de la señora Benavente a Uruguay. Una pequeña esquela escrita por ella advierte a Barroso que no la siga, que evite buscarla. La novela está narrada bajo la forma de un prolongado soliloquio reflexivo de Barroso, que por momentos recuerda la novela La modificación, de Michael Butor. Todo sucede en el ámbito del pensamiento y cuando el personaje decide una acción -subirse a una lancha en busca de su mujer- acto seguido se arrepiente. El pensamiento es el verdadero viaje. La tempestad que azota a la embarcación y los restos del naufragio a la deriva son una manifestación de la crisis afectiva del hombre. Una historia de amor, la indecisión de Barroso, el arrepentimiento y la ausencia del ser amado son los ingredientes que identifican al lector con el protagonista.

El título ejemplifica aquello que está sin verse, que lo envuelve todo y que se desliza inaprensible. La soledad ocupa ese aire, y a la ciudad se la percibe fantasmagórica. Esa es la sensación de Barroso frente a todo lo que lo rodea. El presente aparenta ser tan sórdido como irreal… La melancolía de la ciudad aparece animizada en la soledad de una ciudad que se desmorona. El fracaso amoroso se vislumbra en la crisis social.

Nada se sabe acerca de la historia de la relación de la pareja, ni del pasado, o de sus respectivos trabajos. Todo lo que cuenta es el presente; y en ese estadio temporal solo acontece la partida de ella. La única variable del tiempo se evidencia en el devenir de los informativos de noticias. Mientras, una enfermedad progresa en el cuerpo de Barroso. Un final abierto en una novela notablemente escrita.

© LA GACETA

Por Marcos Rosenzvaig