La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por la propagación de una hepatitis infantil aguda de origen desconocido que de la que ya se confirmaron 169 diagnósticos en 11 países. Se trata de un virus cuyo brote comenzó en Reino Unido a principios de abril y ya se esparce por otras naciones.
La mayoría de los casos se reportaron en Europa, salvo nueve confirmados en Estados Unidos y 12 en Israel. Reino Unido es el que más enfermos registró (114), seguido de España (13), indicó la OMS en un comunicado. Uno de los niños falleció y otros 17 necesitaron un trasplante de hígado.
Síntomas hepatitis infantil
Orina de color oscuro
Cansancio
Inapetencia
Fiebre
Náuseas y vómitos
Heces pálidas
Dolor abdominal (sobre el hígado)
Piel y ojos de color amarillo (ictericia)
¿Qué causa la hepatitis infantil?
Si bien aún se estudia su origen, la OMS sospecha que puede tratarse de un adenovirus, del tipo 41. Aún no está claro si ha habido un aumento de casos o si se trata de una pauta normal que no había sido detectada hasta ahora, aunque la organización manifestó inquietud por el hecho de que un adenovirus, normalmente asociado a dolencias respiratorias leves, pueda estar causando inflamaciones hepáticas agudas.
El número de casos en un período de tiempo tan corto, combinado con la distribución geográfica y la gravedad de la enfermedad, en algunos casos, es inusual y requiere más investigación.
En 74 de los casos se han detectado adenovirus (18 de ellos específicamente con el adenovirus 41, raramente ligado antes a casos de hepatitis)
Esta hepatitis afecta principalmente a menores de 10 años y los virus habituales de la hepatitis (A y E) no aparecieron en los menores afectados. En sólo un caso también se detectó Sars-Cov2 positivo.
Recomendaciones para evitar la propagación de hepatitis infantil aguda
Ante los casos anómalos de hepatitis, la OMS recomendó que se tomen medidas preventivas como:
Lavado de manos
Cubrirse al toser
Tests de sangre, suero, orina y heces de los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.