El consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, formalizó el apoyo de su país para que Argentina ingrese al grupo de los BRICS. India y Rusia ya habían acompañado el pedido de integración formulado por el país.
Si bien Sudáfrica aún no manifestó su posición formalmente, ni tampoco Brasil, se espera que el Gobierno argentino continúe consiguiendo voluntades en los próximos meses.
En la reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores del G20 en Bali, Indonesia, donde se encontró con el canciller argentino Santiago Cafiero, el representante chino Wang Yi confirmó el apoyo en línea con lo acordado entre los integrantes del grupo, y en ese sentido destacó la participación del presidente Alberto Fernández en la Cumbre de Líderes de grupo el 24 de junio.
Rusia respaldó la candidatura argentina para entrar a los BRICSAl respecto, el ministro Cafiero puntualizó que nuestro país puede contribuir en este mecanismo a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo.
Los cancilleres acordaron dar nuevo impulso al trabajo conjunto de alto nivel, en base a los consensos adoptados durante la visita que el presidente Fernández realizó a China en febrero pasado, y pusieron de relieve el excelente estado de la relación bilateral en el marco del actual “Año de la Amistad y la Cooperación entre Argentina y China”, inaugurado por los presidentes en ocasión del 50 aniversario de relaciones diplomáticas que se conmemora este año.
China es actualmente el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas. Los ministros coincidieron en que existe gran potencial de desarrollo en materia financiera y de inversiones. El canciller argentino subrayó la importancia de impulsar un comercio bilateral más equilibrado y diversificado, y remarcó la necesidad de agilizar los procesos de apertura de mercado.
Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: "Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo"Cafiero reconoció el apoyo chino a la posición argentina en la Cuestión Malvinas, a través de sus intervenciones como miembro del Comité Especial de Descolonización, en particular el respaldo expresado por su delegación en la reciente sesión celebrada el pasado 23 de junio. Además se comprometieron a seguir trabajando para ampliar la cooperación binacional respecto de los mares, la conservación de sus recursos y los espacios antárticos.
Al finalizar el encuentro ambos cancilleres coincidieron en la importancia de alcanzar una mayor equidad en la distribución del ingreso a nivel internacional y de generar igualdad de condiciones en materia de acceso al financiamiento para el desarrollo.
El término BRIC fue acuñado por el economista de Goldman Sachs, Jim O'Neill, en 2001 para describir el sorprendente ascenso de Brasil, Rusia, India y China. Las potencias BRIC tuvieron su primera cumbre en 2009 en Rusia. Sudáfrica se unió en 2010.
Brasil propondrá que la Argentina ingrese al banco de desarrollo de los BRICSChina es por lejos la economía más grande del BRICS, representando más del 70% del poder económico colectivo del grupo, que asciende a U$S 27,5 billones. India representa alrededor del 13%, mientras que Rusia y Brasil representan alrededor del 7%, según datos del FMI.
Los BRICS representan más del 40% de la población mundial y alrededor del 26% de su economía.