Según Volodimir Zelenski, el ataque con misiles que efectuó Rusia en el puerto de Odessa demuestra que Moscú está buscando formas de incumplir el acuerdo para la exportación de granos firmado con el avala de la ONU. “Esto prueba solo una cosa: no importa lo que Rusia diga y prometa, encontrará formas de incumplirlo”, sentenció el mandatario ucraniano.
El viernes se habían firmado en Estambul, la capital de Turquía, acuerdos separados para permitir que Ucrania reanude sus exportaciones de cereales. Esto fue considerado como una victoria diplomática en medio de la sangrienta guerra que acaba de cumplir seis meses, ya que le permitirá a Ucrania exportar unas 20 millones de toneladas de cereales cuya salida había sido bloqueada por Rusia desde el comienzo de la guerra.
Pero con la tinta de esos convenios todavía fresca, lo sucedido ayer deja todo en veremos. Dos misiles de crucero Kalibr alcanzaron la infraestructura portuaria de Odessa, mientras que otros dos fueron derribados por la defensa aérea”, precisó Sergii Brachuk, portavoz de la administración regional de Odessa.
El acuerdo firmado en Turquía depende de las promesas rusas de no atacar puertos implicados en los envíos de granos, buques mercantes y otros buques civiles vinculados con la iniciativa. Lo ocurrido en Odessa puede devolver todo a fojas cero.