Unos 6,5 millones de usuarios completaron el formulario para mantener los subsidios en los servicios de luz y de gas en la Argentina, en el marco del Plan de Segmentación de Tarifas implementado por el Gobierno nacional. Y, si bien ya finalizó la primera etapa para inscribirse en el programa para mantener los aportes estatales, las personas que no ingresaron sus datos en los registros cuentan con una nueva oportunidad.
A partir de hoy y hasta el domingo 31 de julio, todos los usuarios -cualquiera sea la finalización de su documento- podrán llevar adelante el trámite para la continuidad de los servicios de luz y de gas.
¿Cómo hacerlo? A través de la página www.argentina.gob.ar/subsidios. También mediante turno en la Anses o en Mi Argentina.
Cuántos usuarios se inscribieron hasta ahora
Hasta ayer a la noche, en base a datos oficiales, 6.557.766 hogares completaron la inscripción. Del total, 280.767 pertenecen a la tarifa 1, de ingresos altos, que irán perdiendo los subsidios gradualmente; 3.615.776 están ubicados en el nivel de tarifa 2, de ingresos bajos, que mantendrán los subsidios; y 2.661.223 usuarios están ubicados en la tarifa 3, de ingresos medios, que mantendrán parcialmente los subsidios.
Más de 6,5 millones de hogares completaron el formulario para acceder a los subsidios mediante la segmentación de las tarifas de los servicios de energía eléctrica y de gas natural, en tanto se estima que para fin de julio se alcanzarán cerca de 11 millones de usuarios inscriptos.
Subsidios de luz y gas de Anses: cuántos completaron el formulario para mantener las taridasEl vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, coordinador del programa de segmentación, advirtió que “el decreto (332/2022) prevé que quienes no aparezcan en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) no estarán alcanzados por el beneficio”. En consecuencia, deberán pagar la tarifa plena. Por eso, es clave completar este formulario.
De todos modos, aclaró que “los barrios populares están todos subsidiados por ubicación y seguirán así aunque los usuarios que vivan en ellos no llenen el formulario”
Cómo inscribirse para seguir recibiendo el subsidio
Al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) se puede acceder en la página www.argentina.gob.ar/subsidios o mediante la aplicación Mi Argentina. Allí los usuarios o usuarias deben inscribirse para establecer su condición.
El registro para seguir recibiendo el subsidio la pueden hacer mayores de 18 años que sean titulares o usuarios del servicio, propietarios, inquilinos o residentes del domicilio de prestación del servicio.
Subsidios de luz y gas: cómo obtener el CUIL por primera vezSe necesita tener a disposición el último ejemplar de DNI del usuario, número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, indicar cuánto gana de bolsillo cada integrante del hogar mayor de 18 años, e informar una dirección de correo electrónico.
Los datos a completar incluyen nombre y apellido, DNI, número del trámite del DNI, CUIL, género, fecha de nacimiento, datos socioeconómicos, situación laboral y datos de contacto.
También debe informarse el domicilio declarado por el usuario, así como la relación con el mismo (dueño, inquilino), brindar datos de los servicios de luz y gas y del grupo conviviente en el domicilio declarado.
Tres niveles de usuarios
El esquema de “segmentación” oficial establece tres niveles de usuarios, según los ingresos de todos los integrantes del grupo familiar.
-Segmento de ingresos altos: con ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $364.758,80 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec).
-Segmento de ingresos medios: para usuarios con tarifa social o Ingresos mensuales totales entre $104.216,80 y $364.758,80 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según el Indec).
-Segmento de menores ingresos: Ingresos netos menores a $104.216,80 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según el Indec).