El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron ayer un aumento por movilidad del 15,53% para jubilaciones, pensiones y asignaciones. Este beneficio alcanza a más de 16 millones de argentinas y argentinos. La expectativa estaba puesta en el pago con un bono de refuerzo que, a diferencia de otras oportunidades, será de hasta $ 7.000 para los meses septiembre, octubre y noviembre, es decir hasta que se determine el próximo aumento por la fórmula de movilidad que será en diciembre. El objetivo de otorgar un bono, es “aliviar el impacto de la inflación”, se informó en la Casa Rosada.
Al respecto, cabe señalar que el monto irá decreciendo progresivamente hasta los $ 4.000, importe que cobrarán quienes tengan ingresos de hasta dos haberes mínimos. Con estos aumentos, a partir de septiembre la jubilación mínima pasará de $ 37.525 a $ 50.353. Con este refuerzo, la jubilación mínima aumentará en lo que va del año un 73,3%, de manera que crecerá un 7,9% por encima de la inflación, según consignaron en el comunicado oficial.
“A partir de septiembre, ninguna jubilación quedará por debajo de los $ 50.000. Con este anuncio, además, garantizamos previsibilidad para lo que resta del año y continuamos protegiendo los ingresos de las familias argentinas”, señaló Raverta.
En tanto, Massa indicó que “estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y las jubiladas. Con esta medida, acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de la recaudación que representa el adelanto de Ganancias”.
En el comunicado de la Anses se aclara que este es el séptimo aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad 27.609 y el tercero de 2022.
Por la ley de Movilidad también se actualiza el monto de la (AUH) Asignación Universal por Hija e Hijo, que pasará a ser de $ 8.471 como así también la Asignación por Embarazo, Asignación Prenatal, Asignación por Nacimiento, Asignación por Adopción, Asignación por Matrimonio y Cónyuge.