La inflación no dio tregua durante 2022 en Argentina, y los gremios que celebraron acuerdos salariales durante el primer semestre del año vieron rápidamente cómo los incrementos resultaron escasos. Sin embargo, hubo sectores que lograron reabrir las negociaciones, y hasta consiguieron acercarse a la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) proyectada hasta el 31 de diciembre.
Consultoras privadas estiman que la inflación de 2022 superará el 90%, e inclusive podría alcanzar el 100%.
Las distintas herramientas implementadas por el Gobierno del Frente de Todos (FdT), como "Precios Cuidados", no tuvieron el efecto esperado, y los productos de uso masivo -como comestibles, vestimenta y combustibles- sostuvieron un marcado incremento mes a mes.
Según el Indec, el IPC aumentó un 6,2% en septiembre con relación a agosto, y acumuló un alza de 66,1% en los primeros nueve meses del año.
Ante el avance de los precios, ciertos sindicatos comenzaron a cerrar acuerdos que superan el umbral de las tres cifras. Otros, en cambio, quedaron muy atrás, y seguramente perderán buena parte de su poder adquisitivo de cara a 2023.
Ranking de Paritarias 2022 hasta ahora
Obreros Navales: 110%
Sindicato del Seguro: 109,75%
Aceiteros: 98%
Bancarios: 94,1%
Serenos de buques: 94%
Docentes (Salta): 93%
Docentes (CABA): 91%
Perfumistas: 90%
Plásticos: 90%
Madereros: 88%
Fideeros: 87%
La situación de los estatales
El Gobierno de Tucumán anunció a principios de este mes la decisión de adelantar la última cuota de un 11% correspondiente al incremento establecido en las paritarias de principio de este año. La cifra se incorporará a la liquidación de los salarios de octubre, que los estatales percibirán en noviembre.
“Ese 11% se iba a liquidar en diciembre y se cobraría en los primeros días de enero. Lo adelantamos para que se liquide en octubre, salga en planilla única y se lo cobre los primeros días de noviembre. Estamos hablando de un adelantamiento de casi 60 días para los empleados públicos provinciales, municipales y comunales”, expresó el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, al confirmar la medida.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el gobernador Axel Kicillof otorgó, en el marco de las paritarias 2022, subas del 8% para octubre, 8% para noviembre y entre 2% y 4% más al 10% ya establecido en diciembre. De esta manera, la provincia de Buenos Aires aseguró un piso salarial del 95% para diciembre para estatales, docentes y médicos, consignó El Destape Web.
Además los gremios acordaron que, a fin de año, habrá una última instancia de reapertura salarial en base a las cifras inflacionarias del momento. Tras la reunión entre las partes, los diferentes secretarios generales se mostraron más que conformes con los aumentos otorgados y reafirmaron que “la palabra empeñada” se había cumplido.