Las exportaciones de carne vacuna cerraron el mes pasado con signo negativo. En ese sentido, el sector se manifestó preocupado, respecto de las ventas hacia el mercado de China, que ya comenzaron a menguar de manera significativa. De acuerdo a un informe del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), durante el mes pasado los embarques se redujeron un 5,3%, en comparación con lo que se había dado durante agosto. En total, en septiembre se exportaron 54.400 toneladas del producto, y cerraron en U$S 300 millones. Esto implica una caída de un 10,2% mensual, con una tendencia decreciente hacia fin de año.
En cuanto a la relación con septiembre del año pasado también se registraron caídas en los despachos. En este lapso, los retrocesos rondaron un 2% en cuanto a volumen y un 5,4% en lo que tiene que ver con el valor, respecto de septiembre del año pasado. No obstante, el acumulado durante el período que va de enero a septiembre todavía resultan altamente positivos, con 472.500 toneladas de peso producto embarcadas por un total de U$S 2.753 millones: un aumento de un 8,2% y de un 36,2%, respectivamente.
Una de las principales razones que explican las caídas del mes pasado es la merma en los valores promedios internacionales. De acuerdo al informe de ABC, el precio promedio de exportación de carne bovina refrigerada y congelada se ubicó el mes pasado en U$S 5.504 por tonelada; una caída de un 5,1%, respecto de agosto, y un 3,5% más bajo que el precio medio de septiembre del año pasado.