El legislador Federico Masso encabezó hoy la presentación del Índice Barrial de Precios (IBP) del mes de octubre y señaló que la inflación "ha dañado muy fuerte" el poder adquisitivo de la clase media.
"Hemos presentado el Índice Barrial de Precios de octubre 2022 junto al equipo del ISEPCi y como era de esperar sigue arrojando datos preocupantes, con una inflación que no se detiene, principalmente en los alimentos", afirmó.
La inflación sigue haciendo puré el poder adquisitivo de la sociedadY agregó: "La variación de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) ha sido de 6,7 % , ubicando el valor de la CBT en $120.005,14y la CBA en $ 53.100,00. Lo más preocupante es la variación interanual que arroja para la CBT de 98,35 % y la CBA de 107,99 %. Y en el caso de la variación acumulada de diciembre 2021 a octubre de 2022 es de 107,99% para la CBA y de 77,35% para la CBT".
El referente de Libres del Sur estuvo acompañado por el director del Isepci (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) Ernesto Gómez Rossi, quien expuso los resultados del indicador; Yanina Muñoz, asesora en problemáticas sociales, y Florencia Guerra, directora del observatorio de derechos ciudadanos del Isepci.
"Una situación compleja"
A su turno, Gómez Rossi, explicó: "Esta es una situación bastante compleja que el gobierno no termina de abordar, claramente por el acuerdo que tiene con el Fondo Monetario Internacional".
"Esto trae como consecuencia una pérdida cada vez mayor del poder adquisitivo de los trabajadores de ingresos fijos, de los cuentapropistas, de los beneficiarios de programas sociales, de los jubilados, que a su vez tiene un impacto directo en el freno de la economía", completó.
La inflación fue de 6,3% en octubre y en 12 meses alcanzó el 88%Por último, Masso sostuvo que la inflación "no solo ha generado el aumento de la pobreza, la indigencia y la marginalidad, sino que también ha dañado muy fuerte el poder adquisitivo de la clase media que históricamente ha sido el motor de consumo de nuestro país".
"Y en consecuencia esto recae sobre las Pymes, que generan el 80% del empleo privado; pero que hoy ven difícil seguir tomando empleados, y por el contrario evalúan la posibilidad de dejar gente afuera", cerró.