Con un mes completo de entrenamientos y muchas caras nuevas dentro del equipo, Iván Delfino avanza con el proceso de construcción del modelo 2023 de San Martín. La siguiente instancia era probarlo en la cancha. Por eso, el “Santo” jugó ayer su primer partido de pretemporada, ante Always Ready de Bolivia en La Ciudadela. El encuentro, que fue a puertas cerradas, se cerró sin goles.

Bajo el implacable calor tucumano (que provocó varios parates), Delfino finalmente pudo parar en el campo de juego a su primer “11” titular del año: Nicolás Carrizo; Guillermo Rodríguez, Franco Meritello, Wilfredo Olivera y Nahuel Benegas; Federico Bravo, Iván Molinas, Brian Andrada y Claudio Pombo; Matías Quiroga y Emanuel Dening.

Del primer equipo participaron un total de ocho refuerzos de los 17 que llegaron. Rodríguez fue llamado de la Reserva, mientras que Carrizo y Andrada ya habían disputado varios partidos en la temporada anterior.

“Pensábamos que nos iban a salir a presionar, pero los primeros minutos nos dieron la pelota y nos dejaron jugar bastante”, comentó el mediocampista Iván Molinas sobre como fueron los primeros minutos ante la “Banda Roja”.

Tantos espacios dejaron los dirigidos por Pablo Godoy que el “Santo” tuvo la posibilidad romper el cero en varias oportunidades en los pies del “9” Matías Quiroga y del ex Instituto Pombo.

“Sabíamos que iban a ser jugadores rápidos y eso intentaban, salir rápidos de contra”, explicó Molinas sobre la propuesta del conjunto boliviano.

Sin embargo, más allá del empate, este duelo -como todos los que se disputan en pretemporada- sirven para ganar rodaje y sobre todo conocerse entre sí.

“Es el primer amistoso que tuvimos. Es importante sumar de a poco y pudimos hacerlo muy bien contra un rival que compite de manera internacional. Fue un gran ensayo para nosotros”, avisó el ex Alvarado de Mar del Plata. El mediocampista, que sumó sus primeros minutos con la camiseta del “Santo”, también se animó a describir con que se encontrará el hincha.

“Vamos a ser un equipo muy duro, que sabe a lo que juega, e inteligente sobre todas las cosas. Los amistosos van a ser partidos muy exigentes y nos van a servir mucho para la recta final de la pretemporada”, avisó sobre los partidos que se realizarán con ambas parcialidades esta semana en Salta.

Por el Cuadrangular de Verano 2023, San Martín enfrentará el miércoles desde las 22 a Gimnasia de Jujuy en el estadio “Padre Martearena”, mientras que el domingo jugará con el local Central Norte.

Un duelo accidentado

Con la idea de probar alternativas para el segundo amistoso, Delfino cambió por completo sus fichas, con la siguiente formación: Francisco Tinaglini; Axel Bordón, Nahuel Brunet, Tiago Peñalva y Tomás Basualdo; Matías Kabalin, Agustín Prokop y Leonel Bucca; Nicolás Moreno, Agustín Colazo y Matías Pardo.

Sin embargo, durante el transcurso del partido, el jugador Santiago Arce sufrió un fuerte golpe y salió lesionado, por lo que se decidió suspender el encuentro.

Horas después, Always Ready emitió un parte médico en el que informó que Arce sufrió una fractura transversal no expuesta de tibia y peroné. En consecuencia estará afuera de las canchas, por al menos tres meses.