La puja por la fórmula de Juntos por el Cambio (JxC) en Tucumán sumará un nuevo capítulo esta semana.
Tras la decisión de la Convención provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de ratificar al diputado nacional Roberto Sánchez como candidato a gobernador por este espacio, el intendente de San Miguel de Tucumán y líder del PJS, Germán Alfaro encabezará un acto este jueves en el parque 9 de Julio para lanzar su postulación, también para gobernador, de cara a los comicios del 14 de mayo.
A 83 días de los comicios, la dirigencia de la alianza opositora permanece expectante respecto a quién encabezará las boletas que tratarán de desplazar a la dupla Osvaldo Jaldo-Juan Manzur de la Casa de Gobierno. Sin tiempos para competir en internas, sólo hay posibilidades de un acuerdo por la vía del consenso entre Sánchez y Alfaro (sin descartar además otros factores, como las encuestas de intención de voto y la disponibilidad de recursos para la maquinaria electoral).
En medio de estas negociaciones, ambas partes dan indicios de que no están dispuestas a ceder en la aspiración por encabezar Juntos por el Cambio de Tucumán.
"Nuestro candidato no va a ser otra cosa que candidato a gobernador", afirmó el presidente de la Convención Radical, Raúl Moreno, tras el encuentro dominical en la sede de Catamarca al 800. En esta reunión, los "correligionarios" ratificaron a Sánchez como candidato a gobernador en representación del partido. "Desde la UCR vamos a ser la voz de todos los tucumanos. Seguramente podemos tener alguna diferencia, pero tenemos que seguir trabajando. Les garantizo que vamos a ser gobierno el 14 de mayo", afirmó el diputado ante la dirigencia radical.
Pese a la decisión de la UCR, Alfaro no modifica sus planes. Entre los dirigentes del PJS circula vía WhatsApp una invitación que lleva el sello de Juntos por el Cambio, y que invita "a la presentación" de la candidatura del intendente "a gobernador de Tucumán". Y consigna que el evento protagonizado por Alfaro tendrá lugar el jueves, a partir de las 19.30, en avenida Los Tarcos, en el parque 9 de Julio.
"Cada uno establece su estrategia"
El secretario de Obras Públicas del municipio, Alfredo Toscano, remarcó que, dentro de JxC, "cada partido tiene su propia dinámica". "Están el PRO, la UCR, el PJS y otros partidos más, y cada uno establece su estrategia. Pero la fecha que tiene el calendario electoral es marzo", remarcó el dirigente alfarista.
Al margen de ello, remarcó que "nosotros vamos a lanzar la candidatura de Germán Alfaro a gobernador", como "ya lo hizo Roberto (Sánchez) el año pasado". "Y si lo vuelve a hacer ahora, no vemos problema en eso", advirtió.
El ex legislador le restó dramatismo a la cuestión, y remarcó que "la voluntad de todo JxC es unificar las candidaturas". Aunque aclaró: "no me llevo por la agenda que intentan imponer Jaldo y Manzur, que ya mismo hay que tener candidatos".
En ese sentido, indicó que "quienes tenemos responsabilidades institucionales lo que no tenemos que dejar de hacer de gobernar; hay que seguir trabajando para resolver los problemas de los tucumanos". "En la Casa de Gobierno, por ejemplo, se ven poca reuniones de gestión, y muchas para armar acoples. Ese ritmo vertiginoso me gustaría verlo en el trabajo para los tucumanos, y no para las cuestiones internas", añadió. Y dijo que "cuando la Casa de Gobierno se transforma en una sede política, quiere decir que nadie está gobernando esta provincia".
En cuanto a la contienda del 14 de mayo, Toscano enfatizó que en JxC llegan con expectativas. "Vamos a gobernar la Nación, vamos a gobernar Tucumán, y Germán Alfaro será el gobernador. Y lo vamos a unificar con los otros actores de Juntos por el Cambio en marzo; no hay por qué adelantar los tiempos", añadió.
"Todo el mundo está pendiente de Germán Alfaro"
El legislador del PJS, Raúl Pellegrini, destacó "el enorme crecimiento de Germán en el interior de la provincia". "Esto, sumado a lo que siempre tuvo en San Miguel de Tucumán, lo consolida como el mejor candidato a gobernador de la oposición", reflexionó el ingeniero.
En esa línea, ponderó "la capacidad de gestión y el temple para neutralizar los embates de propios y extraños". "Al final de cuentas, todo el mundo está pendiente de qué hace o deja de hacer Germán Alfaro. Por algo será", agregó.
Y consideró "importante destacar que a Juntos por el Cambio lo aglutinan motivos mucho más fuertes que los avatares del momento". "Por eso estoy convencido de que (este espacio) llegará unido de la mano de Germán, y gobernará esta provincia diezmada por Manzur y Jaldo", aseguró Pellegrini.
Además, consideró "una muy buena noticia que por fin se decida acordar los términos para constituir el tan esperado frente electoral". "Si se hubiera escuchado a Germán Alfaro en su momento, hoy tendríamos en Tucumán una realidad similar a la de Juntos por el Cambio de la provincia de La Pampa. Lo que sorprende es que no se haga alusión a Sebastián Murga como candidato a vicegobernador, nombre surgido de cabildeos y acuerdos que no conocemos, lo que hace que la fórmula que se propone ya esté completa", ironizó el legislador alfarista.
"Manos traviesas en el radicalismo"
"Más allá de ser una cuestión partidaria, uno opina porque es parte del espacio al que esta decisión va dirigido. Sale un poco descolorida la figura de Sánchez de ésta, cuando su propio partido debe salir nuevamente a entronizarlo como candidato a gobernador, mientras el presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, pareciera estar dudando ya de darle su apoyo", afirmó el secretario de Ingresos Municipales de la Capital, Claudio Viña.
El ex legislador consideró que, "por otro lado, el órgano partidario borra de un plumazo los sendos lanzamientos ya realizados por Sánchez, donde se anunció una fórmula para la Gobernación y hasta candidato a Intendente de la capital, lo que implica una nueva desautorización".
"Da la sensación de que hay muchas manos traviesas en el radicalismo que tal vez, buscando asegurar su lugarcito, ponen al presidente partidario en este brete… o candidato a gobernador, o nada", analizó el dirigente aliado a Alfaro.
Además, señaló que "no es curioso pensar en que el manejo de la convención radical está en manos de una línea política concreta como son los 'Boina Blanca', y esto coincide con el beneplácito de Jaldo al referirse a la cuestión".
"Es probable que lo que estén buscando sendos sectores sea el quiebre de la formula Alfaro-Sánchez, que es la única que pone en peligro a Jaldo de llegar genuinamente a la Casa de Gobierno y, a mi criterio, la única capaz de poner a Tucumán en el camino de la recuperación social, institucional y económica", enfatizó el referente de Nueva Fuerza.
Arnedo habló de "radijaldismo"
"Vemos con beneplácito que la UCR haya decidido integrar el frente Juntos por el Cambio. Creo que es un avance que el radicalismo convalide a Roberto Sánchez como candidato y lo autorice negociar la integración de un frente electoral", dijo, a su vez, el secretario de Servicios Públicos, Carlos Arnedo.
Recordó que desde finales del 2022, el alfarismo tuvo vocación de conciliar un acuerdo electoral con la UCR. "No podemos olvidar que desde noviembre Alfaro propuso constituir el frente Juntos por el Cambio y que el radicalismo se negó a integrarlo. Cuando propusimos el armado en conjunto, no quisieron. Desde el año pasado ya hubieran podido caminar la provincia Alfaro y Sánchez juntos. Pero el radicalismo tensó la cuerda. Hay que ver si ahora Sánchez avanza con la constitución del frente".
"Espero que Sánchez tenga el coraje de sobreponerse al 'radijaldimo' que impera en la UCR local, que lo único que hizo fue dañar la oposición. No olvidemos que actualmente el radicalismo es conducido por funcionarios nacionales y dirigentes a fines a Osvaldo Jaldo, que en vez de dedicarse a solucionar los problemas de los tucumanos está espectante a lo que resuelva Juntos por el Cambio. Quizás quiere formar parte de JxC y no se anima a cruzar la vereda", ironizó.
Y cerró con un mensaje: "Sabemos que Gerardo Morales le pidió a Sánchez que baje su candidatura, por eso sigo sosteniendo que Sánchez es el mejor candidato a vicegobernador que tiene Juntos por el Cambio en la provincia".
"Las dudas de Morales tienen que ver con la tibieza de Sánchez"
Esta fue la frase que esbozó Carlos Ale, funcionario Alfarista respeto a lo publicado por La Gaceta.
“Vemos con agrado que la UCR Tucumán haya puesto algo de claridad sobre la mesa, proclamando a su candidato a gobernador. Sin embargo, a nivel Nacional, Gerardo Morales, el presidente del centenario partido, parece no estar de acuerdo con esta decisión y es porque el concepcionense, tiene un perfil demasiado bajo y tibio, no es capaz de acordar, sin anteponer el proyecto colectivo de Juntos por el Cambio en Tucumán, por sobre sus ambiciones personales mientras se sienta con el ex gobernador interino Jaldo y se pone a su disposición”, dijo Ale.
Y concluyó: “Juntos por el Cambio necesita definirse y anunciar una fórmula competitiva, que tenga como candidato a gobernador a un hombre fuerte, que no guarde silencio y que tenga el coraje suficiente para arrebatar el poder a Jaldo y a Manzur. Para Morales, Sánchez, al parecer no lo es”