Transportistas de cosecheros citrícolas protagonizan una protesta en rutas del sur tucumano en demanda del incremento del 100% de la tarifa que rige para la actividad. Los manifestantes se instalaron con sus unidades a orillas de la traza vieja de la ruta 38 a la altura de Los Timbos (Arcadia) y en Villa Belgrano. Proceden a cortar el tránsito cada hora y por el lapso de 10 minutos. Los transportistas son liderados por el dirigente Juan Arriola, quien dijo que la inflación sumergió en una crisis extrema a la actividad que “en estos momentos –dijo- pone el riesgo el cumplimiento de los compromisos de traslado de los cosecheros del limón”.
“Nos urge un aumento que cubra el deterioro que registra la tarifa en vigencia. Por viaje corto nos quieren pagan $18.000 mientras que por el largo $25.000. Con los gastos de combustible y pago de los choferes apenas nos quedan $10.000 con el que debemos cubrir impuestos y los gastos de mantenimiento de los colectivos que sufren el deterioro de los caminos en pésimo estado” expuso.
“Para adquirir dos cubiertas tenemos que trabajar todo una cosecha “ precisó Arriola. “Mientras los empresarios han logrado un dólar para el citrus nosotros seguimos condenados a una tarifa fija y con un peso que cada vez vale menos” añadió. El dirigente dijo que esperan que los citrícolas se abran a un diálogo con el sector que representa a fin de definir una tarifa razonable y acorde a la situación económica.
“Si persiste la reticencia a un diálogo las protestas se profundizarán. Mañana volveremos a las rutas” advirtió el dirigente.