“Tenemos que replicar de visitantes lo que hicimos esta noche”. Durante la conferencia de prensa posvictoria sobre Patronato, Pablo Frontini plantó bandera, dejando en claro cuáles eran los tan necesarios próximos pasos. Esa declaración tiene sustento: si hay algo que San Martín tiene la obligación de mejorar durante este nuevo proceso es su rendimiento jugando lejos de La Ciudadela. Hoy le toca navegar en esas aguas turbulentas; será en la cancha de Güemes, en la vecina Santiago del Estero.

El triunfo en Río Cuarto contra Estudiantes, por la primera fecha de la temporada, quedó demasiado lejos. A partir de ahí, el “santo” jugó seis partidos y sufrió cinco derrotas; sólo pudo sacarle un empate al ahora líder Agropecuario, en la fecha 8.

En detalle

Durante esta semana y luego de un triunfo que inyectó optimismo, el entrenador intentó que sus jugadores mantengan la sintonía del debut. Y ayer, antes de viajar rumbo a la capital santiagueña, mostró satisfacción por lo que había visto durante los entrenamientos. “Estamos bien, con confianza. El triunfo del domingo pasado nos dio tranquilidad. Hicimos una buena semana y estamos enfocados en volver a ganar”, explicó Frontini.

Para él será su primera vez dirigiendo a San Martín de visitante. Por ese motivo, por ahora no puede realizar un análisis exhaustivo sobre las causas que provocan que el equipo baje tanto su rendimiento siendo huésped. “Para hacerlo hay que estar metido, haber vivido las situaciones. Pero ahora siento y percibo que esta vez no nos va a pasar eso”, dijo respecto al bajón futbolístico que San Martín experimentó en cada salida de la provincia. “Estoy convencido de que en Santiago los muchachos van a salir a jugar como lo hicieron el domingo pasado”, agregó.

Para llegar a esa percepción, Frontini se apoyó en cómo trabajó el plantel durante los últimos días. “Con palabras, intentamos transmitirles lo que entendemos sobre cómo debe manejarse todo en este club. Apuntamos a qué vamos a buscar y cómo lo haremos; en la importancia de saber defender, de posicionarse bien en el campo y sobre cómo atacar”, indicó. “Debemos ser claros y estar predispuestos para que, cuando perdemos la pelota, intentemos recuperarla bien rápido. No ir para atrás. Se lo dije a los chicos, normalmente en los partidos tenés 10 o 15 minutos en los que sufrís, en los que el rival te lleva, y contra Patronato eso no ocurrió”, analizó.

Esta tarde, en “La Isla”, el “santo” tiene una obligación de recuperar su buen semblante de visitante. Si eso ocurre y el equipo puede volver a sumar de a tres, quedará a tiro de la cima de la zona A en la Primera Nacional. Mejor premio o mejor incentivo que ese no puede tener.

RINCÓN "SANTO"

Antes del viaje, Andrada se mostró convencido e ilusionado

En los últimos partidos, Brian Andrada (foto) se transformó en uno de los jugadores más regulares del equipo. El mendocino está convencido de que en la cancha de Güemes San Martín volverá a mostrar su mejor versión. “Hay que mentalizarse para ganar todos los partidos, sean de local o de visitante. Así vamos a jugar en Santiago”, anticipó.

Frontini confirmó el equipo con dos cambios respecto al último juego

Antes de subir al ómnibus que trasladó al plantel a Santiago del Estero, el entrenador le confirmó a LA GACETA que el “santo” tendrá dos modificaciones respecto al partido contra Patronato. Enzo Martínez jugará en lugar de Gervasio Núñez, mientras que Agustín Colazo (foto) reemplazará a Nicolás Moreno.

El “Uru” volvió ser convocado y, fiel a su estilo, llegó con buena onda

Francisco Tinaglini fue uno de los primeros jugadores que llegaron a La Ciudadela, casi media hora antes de la hora señalada. El arquero uruguayo, que ingresó al playón de estacionamiento sonriendo y saludó cordialmente, vuelve a formar parte de la delegación. Según confirmó Frontini, durante su proceso continuará la modalidad de que cada arquero suplente esté presente en dos partidos seguidos. Así, el ex Montevideo City Torque reemplazará a Nicolás Carrizo. Esa será la única variante respecto de los convocados para el duelo contra Patronato. Además de Tinaglini y de los titulares  viajaron Nicolás Bazzana, Nahuel Brunet, Axel Bordón, Ulises Vera, Iván Molinas, Núñez, Mauro Verón y Moreno.

Con todos metidos y concentrados, el proceso de partida fue rápido

De acuerdo al cronograma previsto por el cuerpo técnico, los futbolistas debían presentarse a las 17.30 y el ómnibus debía partir a las 18. Sin embargo, los jugadores comenzaron a llegar unos minutos antes de las 17. En muy poco tiempo, el utilero Rodrigo Cano, el dirigente José Reina y el encargado del departamento fútbol del club, Miguel Romero, cargaron toda la utilería. De esa manera, la partida se produjo a las 17.40.

Con toda la fe del mundo, apuesta a que el equipo siga subiendo

Leonel Bucca se bajó de un taxi acompañado de Axel Bordón y de Nahuel Brunet. Saludó y enfiló rumbo al ómnibus. “Es importante sumar una victoria de visitante antes de que termine la primera ronda”, advirtió el volante, que volverá a ser titular.

Un refrigerio para saciar el hambre y calmar la ansiedad

A medida que iban subiendo al ómnibus, los futbolistas recibían un sándwich de jamón y queso en pan lactal y un agua mineral; además de una barra proteica. El plantel llegó a Santiago del Estero cerca de la hora de la cena.

El “talismán” espera que la racha continúe en “La Isla”

Cristian Tello es uno de los choferes que suele trasladar a la delegación y realiza esa función desde 2019 (en la foto, saluda a Mauro Verón). “Desde que cumplo esta función tengo sólo una derrota; en La Rioja contra Quilmes, por la Copa Argentina de 2022”, sentenció, implorando que su buena vibra ayude al “santo” en la excursión de hoy.