Una vez resuelta la unidad de criterio respecto de la fórmula presidencial para las PASO, el precandidato de Unión para la Patria, Sergio Massa reunió a su gabinete económico para trazar los lineamientos de un plan a 120 días que correrá en paralelo al calendario electoral y que incluirá, en el frente más urgente, la definición de una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, aseguran en el Ministerio de Economía, entrará esta semana en su epílogo y que tendrá como meta central asegurar la estabilidad cambiaria para los próximos meses a través de un desembolso desde el organismo.
En este sentido, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, afirmó ayer que “esta semana habrá grandes avances con el Fondo”. “Vamos a finalizar con el acuerdo. Y el ministro muy probablemente dará una conferencia cuando se concrete”, indicó
Por su lado, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, indicó que esta semana seguirán trabajando para llegar a un acuerdo con el FMI y aseguró que la precandidatura presidencial del ministro Massa es bien recibida en el mercado y en el organismo internacional.
Durante la reunión en el Palacio de Hacienda, Massa pidió a sus funcionarios “concentrarse en la gestión más allá de la campaña” y que diagramen los próximos cuatro meses de gestión para cada área. “Con el FMI están cerca del acuerdo. Los vencimientos se pagan en los próximos días, eso esta en orden”, aseguró uno de los asistentes al mitin del equipo económico. Si bien no hay fecha para el viaje a Washington, el apuro pasa por darle forma final al consenso técnico que determine cómo quedará formateado el programa, con sus metas, calendario de pago y desembolsos. Este último punto será decisivo para la perspectiva de reservas en el Banco Central.
Muy enfocados
En tanto, Rubinstein señaló a la prensa que los funcionarios del equipo económico están “muy enfocados en la gestión”, y afirmó que “todo lo que tenemos que hacer es múltiple”. En ese sentido, subrayó que “la inflación es muy alta y está en nuestra permanente preocupación bajarla”. “En mayo hubo una pequeña reducción positiva, en junio esperamos una nueva reducción. Siempre estamos pensando en nuevas medidas”, sostuvo el viceministro.
La secretaria de Energía, Flavia Royón, sostuvo que el ministro “va a seguir trabajando como siempre” al frente de la cartera, y puso como ejemplo “la obra del gasoducto” Néstor Kirchner, que -sostuvo- “demuestra no tan solo la capacidad de gestión”.
“Estamos enfocados en el llenado del gasoducto, en las 19 obras de transporte eléctrico que se ejecutan en 13 provincias. Hacía 8 años que no se realizaban obras de energía eléctrica de gran envergadura, y nosotros vamos a dejar construidos y licitados casi 5.000 km de líneas de alta tensión”, subrayó Royón.
Respecto de la opinión y confianza de los mercados, indicaron que la precandidatura presidencial de Massa, fue “muy bien recibida”.
El Club de París: el ministro de Economía firmó nuevos acuerdos para reprogramar la deuda
El ministro Sergio Massa suscribió ayer acuerdos bilaterales con tres países integrantes del Club de París, España, Francia y Suecia para refinanciar la deuda vigente con ese organismo. Tras la firma del nuevo convenio alcanzado en 2022, el ministro selló acuerdos bilaterales con 15 de los 16 acreedores de la institución. En 2022 se reprogramó el 100% de los montos adeudados mediante pagos realizados durante trece semestres consecutivos hasta finalizar en 2028.