“El papá de la víctima dijo lo siguiente: ‘Mi rey hermoso del papá, te voy a recordar siempre con esa sonrisa y con todas las cosas y trabajos que hicimos. Esto no es una despedida. Es un hasta luego. Te amo, hijo’. Su Señoría, ¿qué más se puede agregar a eso? El daño a resarcir por los imputados es irreparable”, manifestó el fiscal Carlos Picón durante la audiencia por el crimen del policía Víctor Emanuel Lazarte (22 años). César Nahuel Suárez (19), José Manuel Vallejos (18), Agustín Leonel Tapia (18) y Rodrigo Alejandro Villafañe (18) fueron acusados de ser coautores de los delitos de homicidio agravado por criminis causa para consumar otro delito y de robo agravado con armas de fuego en grado de tentativa. Tras cuatro horas de audiencia fueron sometidos a cinco meses de prisión preventiva. De todos ellos, Tapia fue el único en declarar.
El cajón del policía Lazarte pasó por Casa de GobiernoDesde la noche del lunes hasta la tarde del martes se detuvo a 11 personas, según explicó el abogado Aníbal Paz, defensor de Tapia. Pero sólo quedaron acusados los cuatro primeros detenidos.
Según explicó el auxiliar fiscal ,Guillermo Di Lella, en representación de la Unidad Fiscal de Homicidios de Feria, subrogada por Picón, el lunes 10 de julio, a las 21.20 aproximadamente, Lazarte regresaba a su casa, ubicada en el pasaje Valdez del Pino al 1.000, a bordo de su motocicleta Honda C.G roja, cuando fue abordado por cuatro sujetos que conducían dos motocicletas. Una de ellas era conducida por Suárez llevando a Vallejos de acompañante. La otra era manejada por Tapia mientras Villafañe iba detrás. Los cuatro, esgrimiendo armas de fuego, se acercaron a Lazarte y mientras lo apuntaban le pidieron que entregara el vehículo. Cuando ya tenían la moto en su poder, la víctima comenzó a a gritarles a sus familiares que le alcanzaran un arma para poder defenderse. Ante esta situación, los acusados efectuaron disparos contra el policía, impactando uno de ellos en su tórax, para luego huir del lugar dejando la moto de Lazarte tirada en el piso. Luego de ser asistido, Emanuel fue trasladado al hospital Padilla, donde murió a causa de un shock hipovolémico.
Legisladores repudiaron los crímenes de los policías y analizan modificar una leyEntre la evidencia expuesta, el representante del MPF mencionó los informes preliminares presentados por la División de Homicidios de la Policía y el ECIF y prestó lectura a las declaraciones tomadas a familiares y vecinos de la víctima, entre los cuales se destacan cuatro relatos. Dos de los testimonios fueron realizados por testigos de identidad reservada que indicaron que observaron a los cuatro imputados abordar a Emanuel y apuntarle con un arma de fuego. También manifestaron haber escuchado “¡Vos sos policía, yo te conozco!” seguido de disparos.
Gonzalo Yapur, primo de Emanuel, también declaró y dijo que la víctima le pidió que le alcanzara la llave de la casa cuando fue rodeado por los acusados y posteriormente atacado. Además, dijo que reconoció a los implicados porque habían sido compañeros en el secundario.
Dictaron la prisión preventiva para los acusados del crimen del policía LazarteEl último testimonio mencionado por Di Lella fue el de Micaela Carabajal, novia de Lazarte, quien informó que la persona que le robó la motocicleta a su pareja en abril fue Suárez y que Lazarte logró recuperarla luego de realizar averiguaciones.
Después de escuchar la imputación de cargos, Agustín Leonel Tapia quiso hacer uso de la palabra y dijo: “A la hora del hecho yo estaba con mi hijo y mujer afuera; sentimos los disparos y vimos a los vecinos. Luego vi mi foto en redes sociales, hablé con mi papá y él me entregó para que no haya problemas”. También contó que sí conoce al resto de imputados porque “jugábamos a la pelota a los 16, pero cuando tuve a mi mujer y a mi hijo me alejé; ranchamos pero ya no más”.
Preventiva
El auxiliar Di Lella solicitó que los cuatro imputados sean sometidos a prisión preventiva durante cinco meses. “Existe un serio riesgo de entorpecimiento de la investigación. Conocen a la víctima y su familia. Tal como manifestó Tapia, los cuatro viven por la zona y se conocen, por lo que pueden influir en testigos del barrio”, sostuvo.
“Nos queda un dolor tremendo que nunca sanará”, dijo la familia del policía asesinadoEl defensor de Tapia, Aníbal Paz, se opuso a la medida solicitada. “Es un caso que ha conmovido a Tucumán, pero no por eso se debe buscar justicia con cualquier persona. De forma voluntaria se puso a disposición de la justicia. No hay elementos razonables para determinar que él participó en este hecho”, justificó. El defensor de Villafañe, Nicolás Orqueda, también se opuso y dijo que tienen cuatro testigos que ubican a su defendido en su domicilio al momento del crimen. Ambos defensores solicitaron el arresto domiciliario. Por su parte, la defensora Romina Campero no se opuso a la medida pero sí denunció que sus pupilos, Suárez y Vallejos, sufrieron agresiones físicas por parte de agentes policiales.
Finalmente, el juez Alejandro Valeros hizo lugar al pedido de la Fiscalía y ordenó que los cuatro imputados estén bajo preventiva durante cinco meses. (Producción periodística: Micaela Pinna Otero)