La IA muestra cómo se verían hoy los nietos robados en la dictadura

El diseñador Santiago Barros utiliza fotografías de los padres de los bebés apropiados, apoyándose en el archivo de Abuelas de Plaza de Mayo.

Santiago descargó las fotos de padres desaparecidos que estaban disponibles en la cuenta de Abuelas de Plaza de Mayo. FOTO REUTERS Santiago descargó las fotos de padres desaparecidos que estaban disponibles en la cuenta de Abuelas de Plaza de Mayo. FOTO REUTERS

¿Cómo se verían hoy los bebés apropiados por la dictadura militar argentina? Bajo esa consigna, el artista argentino, Santiago Barros, utilizó la inteligencia artificial para generar rostros de esas personas que hoy tendrían una edad promedio de 45 años.

Santiago descargó las fotos de padres desaparecidos que estaban disponibles en la cuenta de Abuelas de Plaza de Mayo y, mediante el programa de inteligencia artificial midjourney, generó como podrían lucir hoy.

La IA muestra cómo se verían hoy los nietos robados en la dictadura

En su cuanta de instagram @iabuelas combina la foto del padre y madre desaparecido para obtener mediante IA dos imágenes de cómo se podría ver ese nieto apropiado, en ambos géneros, ya que los chicos que nacieron en cautiverio, en muchos casos, no se sabe con qué género nacieron.

Hasta ahora la cuenta de instagram subió 115 identidades generadas por IA. @IAbuelas aclara que es un “Proyecto artístico no oficial. Lo que se intenta es colaborar con la búsqueda de @abuelasdifusion. Resultados generados por inteligencia artificial no certeros.”

La IA muestra cómo se verían hoy los nietos robados en la dictadura

Santiago, en dialogo con TN, dijo: “Creo que este proyecto venía llenar un poco ese hueco de imaginar cómo se vería esa persona hoy. Porque también pasa que en muchos casos, cuando nos referimos a los nietos, quedó como en el imaginario que son niños o que son bebés porque se los apropiaron cuando eran bebés y ahora son personas de mi edad”. 

REUTERS REUTERS

Y finalizó: “Entonces no tener como una representación gráfica de cómo se verían esas personas ahora, para mí era algo que estaba faltando, por lo menos en el inconsciente colectivo”.

Si tenés dudas sobre tu identidad y creés que podés ser hijo o hija de personas desaparecidas durante la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, podés comunicarte con Abuelas al (011) 4384 - 0983 o completar un formulario en este ENLACE

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios