Julio será el mes más caluroso en los últimos 120.000 años

Sus consecuencias son las olas de calor registradas en gran parte de América del Norte, Asia y Europa, así como los graves incendios forestales de países como Canadá y Grecia.

Julio será el mes más caluroso en los últimos 120.000 años Julio será el mes más caluroso en los últimos 120.000 años
28 Julio 2023

A medida que diferentes zonas de tres continentes se calcinan bajo temperaturas ardientes, los científicos de dos autoridades climáticas mundiales informan que julio será el más caluroso del planeta registrado hasta ahora. Sus consecuencias son las olas de calor registradas en gran parte de América del Norte, Asia y Europa, así como los graves incendios forestales de países como Canadá y Grecia.

El calor de julio llegó a ser tan extremo que es "prácticamente seguro" que este mes batirá récords "por un margen significativo", según afirman el Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea y la Organización Meteorológica Mundial en un informe publicado este jueves.

"Acabamos de vivir el período de tres semanas más caluroso del que se tiene constancia, y casi con toda seguridad en más de cien mil años", detallaron.

Normalmente, estos récords, que registran la temperatura media del aire en todo el mundo, se superan por centésimas de grado. Pero la temperatura de los primeros 23 días de julio promedió 16,95° Celsius (62,51 Fahrenheit), muy por encima del récord anterior de 16,63° Celsius (61,93 Fahrenheit) establecido en julio de 2019, según el informe citado por CNN.

Los datos utilizados para rastrear estos registros se remontan a 1940, pero muchos científicos dicen que es casi seguro que estas temperaturas sean las más cálidas que el planeta sintió en 120.000 años. "Son las temperaturas más cálidas de la historia de la humanidad", afirma Samantha Burgess, subdirectora de Copernicus.

La ola de calor provocó incendios forestales en países de Europa y América del Norte La ola de calor provocó incendios forestales en países de Europa y América del Norte

Todo apunta a un verano abrasador en el hemisferio norte, potencialmente sin precedentes. Carlo Buontempo, director de Copernicus, afirma que "las probabilidades de que se produzca un verano récord son muy altas", aunque advierte que es demasiado pronto para afirmarlo con seguridad.

Ola de calor en el mundo: a qué se debe las temperaturas extremas que azotan a América del Norte, Europa y Asia

Las temperaturas superaron los 50° en algunas zonas de Estados Unidos, lo que provocó un aumento de las muertes a causa del calor y quemaduras mortales por caídas al suelo abrasador.

En el Mediterráneo, más de 40 personas murieron a causa de los incendios forestales que azotan la región. En Asia, las prolongadas e intensas olas de calor se cobran vidas y amenazan la seguridad alimentaria.

Según Burgess, el cambio climático provocado por el hombre es el principal impulsor de este calor extraordinario. "La temperatura global del aire es directamente proporcional a la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera".

Según un estudio reciente, el cambio climático desempeñó un papel "absolutamente abrumador" en las olas de calor de este verano en Estados Unidos, China y el sur de Europa.

La llegada de El Niño, una fluctuación climática natural con un impacto en el calentamiento, no tuvo un gran impacto en las temperaturas, ya que todavía está en su fase de desarrollo, dijo Burgess, pero jugará un papel mucho más importante el próximo año, añadió, y es probable que haga subir aún más las temperaturas.

Olas de calor: qué advertencia hizo la ONU y cómo sería el verano en Argentina

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), los países ubicados en la parte sur de América del Sur son especialmente vulnerables a olas de calor, episodios de tres días con temperaturas especialmente altas producto del calentamiento global. Y los expertos de la organización meteorológica de la ONU ya anticiparon esta semana que los episodios de temperaturas extremas serán cada vez más frecuentes en todo el mundo.

"Las olas de calor son un fenómeno complejo por la serie de impactos que tienen en la vida de las personas. En el caso de Latinoamérica, son especialmente relevantes en los países que presentan climas templados o mediterráneos, como Chile central, la zona del Chaco, en Argentina, y algunas zonas de Centroamérica con menor vegetación", adelantó Lisandro Roco, uno de los expertos que participó en la investigación del IPCC.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios