Economía combinará créditos y monedas para pagar al FMI

Hoy y mañana operan vencimientos por unos U$S3.500 millones. El alivio de reservas llegará a fines de agosto con el desembolso del Fondo por U$S7.500 millones.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL / IMAGEN DE ARCHIVO FONDO MONETARIO INTERNACIONAL / IMAGEN DE ARCHIVO

La ingeniería de cifras que viene manejando el equipo de Economía para no caer en el pantanoso terreno de las deudas impagas, da por sentado que la Argentina cubrirá los pagos de hoy y de mañana por casi U$S3.500 millones de sus compromisos anteriores con el FMI. La cancelación sería con créditos-puente de corto lazo de bancos de desarrollo (ya se aseguró U$S1.000 millones de la Corporación Andina de Fomento -CAF- y podría haber una suma mayor del Banco Internacional de Pagos -BIS-, el “banco central de bancos centrales con sede en Ginebra, Suiza, más un recurso parcial de yuanes), todo lo cual se devolverá cuando lleguen los U$S7.500 millones de desembolso del Fondo en la mitad de la segunda quincena de agosto.

De todas maneras, fuentes oficiales anticiparon que a las 9 de hoy se comunicará el mecanismo para cumplir con los compromisos que operan hasta mañana. El ministro de Economía, Sergio Massa, cerró el esquema el viernes por la noche, tras la confirmación de un “préstamo puente” de la CAF. Desde el equipo económico confirmaron también el pago de mañana.

Según los analistas, lo más relevante es que al pasarse la próxima revisión del acuerdo a noviembre, la cartera de Economía sacó al FMI del calendario electoral. Tras las PASO del domingo 13 de agosto, el contexto político será otro y las conversaciones y discusiones con el FMI incluirán la definición del nuevo programa que, tras el acuerdo técnico anunciado, deberá tener el OK final del directorio del Fondo para poder consolidar el envio de los desembolsos.

Las nuevas medidas fiscales y de efecto cambiario que se aplicaron durante la semana pasada, más el desembolso de los U$S7.500 millones del Fondo obligaron a las consultoras al análisis sobre el nuevo esquema cambiario, las metas fiscales y las reservas del Banco Central, dato que siguen con mucha atención empresas, ahorristas e inversores.

Según la consultora Quantum, que encabeza el economista Daniel Marx, el propósito de las devaluaciones sectoriales por vía fiscal, encareciendo el tipo de cambio oficial y aumentando el “dólar agro”, es reducir las importaciones de bienes y servicios, adelantar las divisas por exportaciones regionales y aumentar los ingresos fiscales para compensar su caída por la sequía y el menor nivel de actividad.

El “blue”: expectativas

Mientras tanto, el inicio de la nueva semana llevó a evaluar cúal será el comportamiento del dólar “blue” en el mercado cambiario.

Si bien subió $ 60 en las últimas tres semanas y cerró el viernes en $ 551, la noticia del acuerdo con el FMI trajo algo de alivio a la plaza, en el marco de un contexto electoral que, habitualmente, alienta una dolarización de activos. Por eso, los analistas no son terminantes y preguntan cómo impactará en los próximos días el anuncio que hizo el Gobierno respecto de la dinámica del tipo de cambio informal.

Algunos especialistas consultados coinciden en que la evolución de la cotización del dólar “blue” responde al régimen de mercado de oferta y demanda y consideran que una política monetaria aceptada por los acreedores, combinada con una devaluación del oficial constante y el incremento de las reservas del Banco Central, permitirá avizorar una estabilización en la cotización que se disparó en las últimas semanas.

Apetito dolarizador

Esta situación es la que se registró en los últimos 20 días. Una escalada nominal fuerte, cercana al 12%, teniendo en cuenta que venía de un período de relativa calma. Indican los especialistas que esto no sorprendió, ya que se esperaba que, a medida que se fueran acercando las elecciones primarias (PASO) se iba a recalentar el clima cambiario ante la tendencia dolarizadora de ahorros e inversiones que suele darse en la Argentina ante los procesos electorales.

Agregan con mucho criterio, que este año se suma al apetito dolarizador la fuerte tendencia inflacionaria, que presiona sobre los tipos de cambio, la escasez de dólares que padece el Central por la sequía, y si bien en la última semana pudo comprar en el mercado U$S735 millones, tiene un bajo nivel de reservas.

Por eso la noticia del acuerdo alegró al Gobierno, ya tiene un efecto en la plaza del dólar “blue”, que es muy sensible a toda noticia económica y de movimientos políticos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios