Cuánto subió el dólar en julio y qué pasará en los próximos meses, según los expertos

Las tensas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional marcaron la cotización de la divisa extranjera.

Dólar. Dólar.
31 Julio 2023

Durante julio, uno de los meses más tensos por la negociación con el Fondo Monetario Internacional, el dólar "blue"subió $56: había cerrado a $494 en junio y hoy llegó a $550, después de pasar por el histórico pico de $553.

Cabe remarcar que en enero el dólar informal escaló $35 (+10,1%), mientras que en febrero acumuló una caída de $6 (-1,6%). A su vez, en marzo registró un ascenso de $20 (+5,3%). En abril, subió $74 (+18,73%), durante mayo trepó $21 (+4,5%), al tiempo que en junio se apreció $4 (+0,8%).

Cuánto sube el dólar blue en el año

En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $207 después de cerrar el 2022 en $343.

En 2022, avanzó $138 (+66,4%) después de cerrar el 2021 en los $208.

Cómo evolucionará la cotización del dólar, según los expertos

Para los analistas, el acuerdo con el FMI es una condición "necesaria" pero no suficiente para garantizar la calma del dólar informal.

Y es que los economistas prevén que la presión alcista sobre el dólar informal seguirá en un escenario de dolarización ante la proximidad de las elecciones primarias, expectativas de aceleración de la inflación por el impacto de las nuevas medidas cambiarias, y la mayor emisión monetaria que implicara el renovado dólar agro a $340.

El economista Federico Glustein dijo a Iprofesional que tras conocerse la noticia "el mercado operó normalmente ya que al no tener fecha confirmada de los desembolsos no se puede aseverar que haya un giro en el corto plazo que garantice la estabilidad".

Por su parte, Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI planteó que "mirando la reacción en los dólares financieros, lo que primero que me viene a la cabeza es que alcanzar este acuerdo era condición necesaria para que no haya volatilidad cambiaria, pero no suficiente" por lo cual "es muy probable que la intervención que vemos en el MEP se sostenga durante el período pre-PASO"-

Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras sostuvo que haber alcanzado un acuerdo técnico con el FMI "lo que hace es no sumar más presión pero es muy poco como para generar confianza". Y sentenció: "nada de esto garantiza clama en los dólares financieros ni el blue".

En sintonía, Glustein juzgó que el acuerdo "permitirá algo de aire, aunque no va a ser suficiente para garantizar la calma del blue y los financieros ya que hay enorme dependencia del factor electoral y a su vez hay una inflación elevada y creciente".

Claudio Caprarulo, director de Analytica, opinó que "los desembolsos son suficientes para no complicar más la situación cambiaria pero no garantizan que vayamos a tener meses tranquilos hasta fin de año".

"Resta ver el impacto de las medidas cambiarias que ya tomaron y si logran bajar las importaciones de forma que se estabilice el mercado de cambios. Agosto es un mes clave porque se suman las Paso y el impacto de las medidas sobre los precios", subrayó.

El duro pronóstico de Melconian

El economista Carlos Melconian dio un crudo pronóstico sobre la evolución del dólar oficial para luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Es altamente probable una devaluación después del 13 de agosto”, estimó, al analizar la actual situación de las reservas del Banco Central (BCRA).

El también presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) consideró que hay que "tomar este jarabe (la devaluación) y no por el club de devaluacioncitas, sino porque todos los días abrís y cerrás el boliche y te da más lo que sale que lo que entra”.

“El Ministro (de Economía, Sergio Massa) es obvio que quiere llegar a las elecciones sin devaluar la moneda formalmente, más allá de los toqueteos diarios que le hace. Quiere evitarlo antes de agosto, y el FMI le da esa oportunidad”, remarcó el expresidente del Banco Nación, al opinar sobre el acuerdo que alcanzó el Gobierno con el FMI la semana pasada.

Para dar su punto de vista sobre el Staff Level Agreement con el FMI, Melconian usó una curiosa analogía, en declaraciones a FM Con vos: “Lo que se encontró es esta artimaña para publicar un comunicado en el que dicen que se pusieron de acuerdo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) es como el SAME. (Alberto) Crescenti (por el FMI) le está diciendo que se vayan de vacaciones hasta el 15 de agosto”.

Respecto al escenario que vislumbra para los meses siguientes a las elecciones, Melconian apuntó: “El escenario de agosto va hasta octubre, no hasta diciembre. En el análisis racional de los tipos de cambio en Argentina hay que distinguir entre lo que sería una nueva relación cambiaria en un programa integral, con un cambio de régimen y organización, con cuatro años por delante y un Gobierno con nuevos objetivos; de una devaluación hecha ahora”, señaló, y remató: “Una cosa es una cirugía en el Otamendi, otra cosa es la salita de la esquina de Tuyutí y Armenia”.

Comentarios