La Argentina depende del visto bueno del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder disponer de unos U$S 7.500 millones que los técnicos del organismo acordaron con los de Hacienda, y cuyo desembolso se estimó en principio para “después de las PASO”, llegando a fines de este mes. Este monto será destinado a reforzar las escuálidas reservas del Banco Central (BCRA) y al pago de parte de créditos-puente.
Aunque no se confirmó oficialmente, trascendieron fechas alternativas para la primera reunión del board del FMI luego de las vacaciones de verano del organismo. Aunque aún no se sabe si el caso argentino estará en la agenda de la sesión de apertura de agosto 2023, el encuentro se habría programado para el jueves 17 o viernes 18 de la próxima semana.
De esta manera se adelantaría la agenda prevista para la semana que comienza el 21 de agosto, coincidente con el programa que se desarrollará durante la reunión del grupo BRICS en Sudáfrica, a donde concurrirán muchos de los mismos personajes que integran el board, especialmente los representantes de China, Rusia y de varios integrantes del organismo que maneja Kristalina Georgieva, y que fueron invitados a escuchar las reflexiones del encuentro.