Egea lo dio vuelta en el balotaje y desplazó al oficialismo de la UTN

Hadad, esposa del ministro Soria, había ganado en la primera vuelta por 41 a 40.

SELFIE CON EL DECANO ELECTO. Allegados se tomaron fotos con Rubén Egea. SELFIE CON EL DECANO ELECTO. Allegados se tomaron fotos con Rubén Egea. La Gaceta / foto de Diego Aráoz

El candidato Rubén Egea se consagró decano en el balotaje, instancia en la cual se repitieron, aunque dados vuelta, los guarismos de la primera votación. En efecto, en esa elección se impuso Rosana Hadad Salomón, esposa de Soria, por 41 a 40. Como no alcanzaba los dos tercios de los votos necesarios para acceder al Decanato en primera vuelta, fueron al balotaje.

Al término de esta segunda vuelta reinó la sorpresa entre los consejeros oficialistas, puesto que en este caso Egea había ganado, por 41 a 40. Obviamente tal resultado motivó que reclamaran un recuento, que finalmente ratificó estos números.

En la previa a la votación, varios consejeros habían hecho uso de la palabra. A partir de sus pronunciamientos ya se intuía que se trataría de una votación cerrada. Como plus, el destino metió la cola, porque los sobres quedaron mezclados de tal modo que con el último voto se definió la primera votación -Hadad y Egea habían llegado a esa instancia igualados en 40-.

Las jornadas anteriores habían estado signadas por la polémica, a partir de la decisión de Soria de reasumir su cargo, del cual se había tomado licencia cuando juró como funcionario provincial. Para regresar al Decanato, solicitó otra licencia, esta vez a su cargo en el Ministerio. Pero algunas voces reclamaron que para volver a la FRT-UTN no bastaba con ese trámite administrativo, sino que debía renunciar a sus funciones en el Poder Ejecutivo Provincial. Si bien tal posibilidad fue analizada, finalmente Soria desistió de volver al Decanato.

El triunfo de Egea pone fin a más de tres lustros de gestión ininterrumpida del espacio liderado por Soria en esa casa de altos estudios. El ministro había accedido al Decanato en 2007, y obtuvo consecutivas reelecciones en 2011, en 2015 y en 2019.

Cuando todavía reinaba la confusión en el salón donde se desarrolló la asamblea, Hadad se acercó a Egea y lo saludó con un respetuoso abrazo. Acaso ese gesto haya influido en el discurso improvisado que pronunció el vencedor.

Primeras palabras

“Quiero agradecer a todos; a los que me votaron y a los que no, porque siempre sentí el respeto del contrincante. Aquí no hay enemigos; algunos piensan diferente, pero no son enemigos; debemos erradicar esa lógica”, dijo. “Hoy terminó la votación; obviamente festejaremos. Pero desde el lunes empezaremos a pensar entre todos cómo hacer una Facultad mucho mas grande. Quiero que las palabras que marquen mi gestión sean consenso, diálogo. No me considero un iluminado; aquí hay gente muy valiosa, de distintos colores políticos, que vieron que mi persona podía ser un factor de unidad. Eso me llenaba de orgullo”, añadió el flamante decano, que asumirá el 10 de diciembre y que ocupará ese rol hasta el mismo día de 2027.

Más tarde, cuando había finalizado la elección del vicedecano -resultó electo Luis Escala-, Egea formuló otras declaraciones, para LA GACETA. “Se dio un triunfo soñado. Si bien se sufrió bastante, sabíamos que iba a ser una elección muy pareja”, dijo.

El cambio de voto

En su explicación para el cambio de voto entre la primera vuelta y el balotaje, que le dio el triunfo, Egea deslizó críticas hacia el oficialismo de la FRT-UTN. “En el cuarto oscuro la gente es soberana; y aquí hubo muchas presiones durante los últimos días. A algunos consejeros titulares los obligaban a que se excusen para que asuman suplentes que les garantizarían un triunfo. Cuando se dio el resultado de la primera vuelta habrá habido alguna persona que pensó que era mejor un cambio, y se volcó hacia nuestra propuesta, que tiene que ver con un cambio, con garantizar la automomía universitaria, la institucionalidad”, contestó el decano electo. Pareció un tiro por elevación contra una posible injerencia de la política provincial en la institución, a partir del doble rol de Soria, de decano y de ministro.

Sin embargo, durante los días previos también se mencionó que detrás del equipo de Egea estaba otro funcionario, el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras Públicas, Marcelo Caponio. De hecho, apenas consumada la elección que consagró a Egea, el ex legislador tuiteó: “Felicidades, compañero Rubén Egea!!! Éxitos en su nueva gestión!!!”.

“Se dijeron muchas cosas. Somos respetuosos de todos los funcionarios, del gobernador, de los ministros y de los secretarios. Pero nosotros sabemos diferenciar lo que es la Facultad. Y ponemos esta al servicio del Gobierno, siempre y cuando sea para resolver problemas de la gente. Tenemos un equipo de especialistas en diversos temas a disposición”, respondió Egea.

Soria se retiró sin hacer declaraciones. Egea adelantó que entre sus primeras acciones estará la de convocar a todos los sectores políticos de la FRT-UTN. “La contienda electoral terminó; y pasada la elección debemos trabajar juntos, por el bien de la Facultad. Haremos una convocatoria amplia”, puntualizó.

Comentarios