Bono para empleadas domésticas: cómo hacer el cálculo para cobrar la suma fija de $25.000

El sueldo del personal de casas particulares anexará un refuerzo de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales y proporciona a las horas trabajadas.

Bono para empleadas domésticas: cómo hacer el cálculo para cobrar la suma fija de $25.000 Bono para empleadas domésticas: cómo hacer el cálculo para cobrar la suma fija de $25.000 TyC
29 Agosto 2023

Las empleadas domésticas registradas cobrarán en septiembre 2023 el primer tramo de la suma fija de hasta $25.000 correspondiente a bono anunciado el domingo por el ministro de Economía, Sergio Massa. Será proporcional a las horas trabajadas. 

La iniciativa formará parte del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso que contemplará también bonos extraordinarios para jubilados y pensionados Anses, ayuda social, pre financiación de exportaciones y baja de retenciones para economías regionales, entre otras.

"A las trabajadoras y trabajadores de casas particulares, que son casi 425.000 argentinos, les quiero contar que dispusimos de una suma fija de $ 25.000 que se pagará entre los meses de septiembre y octubre. Será proporcional a las horas trabajadas", detalló el titular del Palacio de Hacienda en redes sociales.

Suma fija para empleadas domésticas: ¿cómo hacer el cálculo por horas trabajadas?

Por su parte, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel "Kelly" Olmos, detalló ayer los lineamientos que se deberán aplicar al momento de calcular la liquidación de la suma fija para trabajadoras de casas particulares. "En todos los casos, la suma fija es proporcional a todas las horas trabajadas", subrayó la funcionaria en conferencia de prensa.

Así, de acuerdo a la reglamentación general del sector, aquellas empleadas domésticas en relación de dependencia que presten servicios jornada completa (8 horas por día o 48 horas semanales) eventualmente en un mismo domicilio, absorberán el pleno de la suma fija, es decir $25.000 (en dos cuotas)

En tanto, quienes presten servicios en múltiples locaciones por menores lapsos, la liquidación será proporcional a las horas trabajadas. A una persona que trabaje seis horas le corresponderán $6.500 mientras que otra que lo haga por cuatro horas recibirá $12.500. Si una trabajadora o trabajador cumple
sus funciones durante seis horas cobrará $18.750 del bono, en cambio si trabaja ocho percibirá la suma fija de $25.000.
Hay que tener en cuenta que el pago de los montos mencionados será en dos cuotas.

Comentarios