Crisis del transporte: "Desde 2001 no se veía una medida así", afirmaron en UTA

El titular del gremio, César González, afirmó que "suspender a los trabajadores no es la solución" al problema que atraviesa el sector.

SERVICIO DE COLECTIVOS EN TUCUMÁN / Foto de archivo LA GACETA SERVICIO DE COLECTIVOS EN TUCUMÁN / Foto de archivo LA GACETA
30 Agosto 2023

Los referentes sindicales de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) afirmaron que se enteraron a través de la prensa de la decisión de los empresarios de ómnibus de reducir en un 25% la frecuencia del servicio en Tucumán, y de avanzar con una suspensión rotativa y progresiva de los choferes para hacer frente a la crisis en el sector. Ante ello, los representantes gremiales analizarán sus propias medidas este jueves.

“Suspender a los trabajadores no es la solución; esto necesita una reunión donde estén todas las partes involucradas y se trate como un problema de estado, que se encuentre una solución definitiva para los trabajadores y para los usuarios", expresó César González, titular de UTA, a LG Play.

El dirigente detalló que, más allá del encuentro con los directivos de Aetat por esta cuestión, se decidió "citar al cuerpo de delegados para mañana, a los fines de ver los pasos a seguir de aquí en adelante”.

Por ello, profundizó, "hasta acá" no se definió "ninguna" medida de fuerza. "Queremos saber de qué se trata (la decisión de Aetat) para fijar nuestra posición", indicó.

Ante una consulta de LG Play, González reconoció que "desde 2001 o 2002 no se veía una medida así" por parte de los empresarios.

“Nos preocupa mucho (la situación); lo venimos planteando cada vez que tenemos alguna reunión, que últimamente, en estos cuatro o cinco años, son todos los meses. Pero no se trató como problema de fondo, sino poniendo parches todos los meses, y llegamos a esta situación", remarcó el titular de UTA.

Además, cuestionó a los "poderes concedentes" por este escenario: "tendrían que haber tomado cartas en el asunto, el transporte público de pasajeros se venía deteriorando mes a mes", describió.

César González, tras la reunión en Aetat. CAPTURA DE VIDEO César González, tras la reunión en Aetat. CAPTURA DE VIDEO

Las medidas de fuerza de Aetat

- Los directivos de Aetat anticiparon que "la restricción del servicio comienza a partir de mañana, desde el primer servicio".

- El horario de salida y de finalización se mantendrá, pero la frecuencia "será diferente". "Si antes se pasaba cada 5 minutos, se pasará cada 8 o 9 minutos”, explicaron.

- El diagrama de circulación será "equivalente a un diagrama de sábado". “Recomendamos que salgan hacia las paradas un rato antes de lo habitual en los días hábiles”, sostuvieron.

- A partir del lunes comenzarán las notificaciones con suspensiones "por razones de fuerza mayor", añadieron en Aetat. Alcanzará "entre el 20% y el 25% de los conductores" y serán "en tandas" y "rotativos, para que no sea injusto". La medida impactará en unos 600 choferes por día. Los empresarios aclararon que, con esto, "se les reducirá el salario, pero no son despidos, sino suspensiones".

Comentarios