Suspendieron a 60 choferes y se podría concretar un paro el día de la llegada de Massa

UTA analiza los pasos a seguir por la medida que implementó Aetat. Se vence el plazo para el pago de haberes a los trabajadores.

04 Septiembre 2023

El secretario general de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), César González, confirmó que este lunes fueron suspendidos 60 choferes producto de la medida anunciada por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) a fin de enfrentar la crisis económica que atraviesa el sector.

El representante sindical anticipó a la vez que este viernes -día en que está prevista una visita del candidato a presidente Sergio Massa- se podría llevar adelante un paro de trabajadores, en caso de que no se acrediten los haberes correspondientes a agosto. "Si los compañeros no perciben los salarios como corresponde, en tiempo y forma, no nos queda otra alternativa", afirmó González a "Buen Día", el noticiero de la primera mañana de LG Play.

La semana pasada, los directivos de Aetat comunicaron que habían resuelto reducir un 25% la frecuencia de los recorridos de los ómnibus. En paralelo, transmitieron la decisión de suspender al personal -de manera provisoria, rotativa y progresiva-, según las necesidades de cobertura del servicio.

“Desde hace más de cinco años hemos venido sosteniendo el transporte público de pasajeros, las fuentes de trabajo legítimas de más de 3.500 empleados del transporte y sus familias”, manifestaron los directivos de Aetat. Y aseguraron que, más allá de los esfuerzos realizados, “hemos llegado a un punto de inflexión”.

Además, enumeraron los factores que motivaron este complejo escenario; entre ellos, que la tarifa del boleto es regulada por el Estado, que el sistema de distribución de compensaciones es “discriminatorio” con las empresas del interior y que los diversos costos (en salarios y en distintos insumos) aumentan de manera sostenida, produciendo un “déficit continuo” en las arcas de las empresas.

En UTA esperan "una semana complicada"

González afirmó este lunes a LG Play que en UTA avizoran "una semana bastante complicada".

Es que hoy comenzaron a implementarse las suspensiones de personal anunciadas por Aetat. "Tenemos unos 60 compañeros afectados por esta disposición", señalo con preocupación el referente gremial.

Agregó que la medida afectará al personal entre tres y cinco días, y por lo que a su vez impactará en sus haberes.

"Van a cobrar menos porque son suspensiones sin goce de sueldo", dijo. Y añadió: "son entre $100.000 y $110.000 que les sacan de sus remuneraciones mensuales".

González explicó que en las próximas horas, junto a los asesores letrados de UTA, analizarán los pasos legales a seguir, aunque dio por hecho que "se van a rechazar las cartas documento" remitidas por las empresas a los trabajadores "por arbitrarias e improcedentes".

Luego, advirtió que "son alrededor de 750 compañeros que van a ser suspendidos en el transcurso de esta semana y de la próxima".

Mientras tanto, el otro eje de conflicto que aflige a los trabajadores gira en torno a los salarios, un problema recurrente en la crisis del transporte.

"El jueves tenemos que verificar que las empresas no hicieron efectivo el pago de los sueldos. De acuerdo a eso, comunicar a los poderes concedentes, hacer la audiencia en la Secretaría de Trabajo y cumplir con los plazos legales. El viernes estamos en libertad de acción (para concretar una medida de fuerza", aseveró González.

Cuando se le recordó que ese día está prevista la llegada a Tucumán del ministro de Economía y candidato presidencial del oficialista Unión por la Patria (encabezará un acto de campaña el sábado), el líder de UTA respondió que "primero están los trabajadores".

"Si bien es cierto que apoyamos a Massa, si los compañeros no perciben los salarios como corresponde, en tiempo y forma, no nos queda otra alternativa. Lamentamos que debamos tomar este tipo de medidas, porque esto viene sucediendo hace bastante tiempo; todos los meses se repite la misma situación", explicó.

Además, consideró que es "imposible" el dictado de una eventual conciliación obligatoria en caso de paro, ya que "los sueldos tienen carácter alimentario". "Los trabajadores cumplimos con nuestra labor y los plazos estipulados por la ley (para el pago de sueldos) vence el jueves; así que no nos pueden encuadrar en la conciliación obligatoria", remarcó el secretario general de UTA.

Comentarios