Los concejales opositores criticaron el mal estado del servicio sanitario municipal

Aseguran que ni los CACs ni la Asistencia Pública funcionan correctamente. Remarcaron la falta de respuesta del intendente por el edificio cerrado en 2018.

IMAGEN DE ARCHIVO IMAGEN DE ARCHIVO
04 Septiembre 2023

Los ediles opositores insisten con los pedidos de informe acerca de la situación del edificio de la Asistencia Pública. La oficina ubicada en Chacabuco al 200 se cerró en 2018 por tareas de refacción y revalorización y trasladaron su atención a otros puntos sanitarios que, según comentaron los concejales, “no funcionan correctamente”.

“En un marco de post pandemia, la salud sigue estando última en las prioridades”, manifestó Ramiro Ortega, de Fuerza Republicana (FR). El edil, presidente de la Comisión de Salud, resaltó que “permanentemente se envían pedidos de informe” a la Municipalidad y no reciben respuesta.

La polémica sobre el funcionamiento de la Asistencia Pública se reinstaló el lunes, luego de que la intendenta electa, Rossana Chahla, adelantara que su recuperación sería una de sus prioridades. La peronista anticipó que buscarán que el edificio central de la Asistencia Pública vuelva a abrir sus puertas. “Tiene que volver, es un lugar emblemático para los tucumanos. Estamos trabajando en el proyecto de la asistencia pública”, dijo la intendenta electa al respecto.

El bussista Ortega coincidió. “Es una preocupación muy grande, porque la salud debería atender como primera línea a los sectores vulnerables y no funciona así”, manifestó. Asimismo, Ortega apuntó al jefe municipal Germán Alfaro y dijo que “la labor legislativa se ve truncada por la falta de aplicación” del funcionario.

También se solicitó información acerca de los CACs, que integran el servicio de salud del municipio. “Están abiertos pero es como si no funcionaran; dan cinco turnos por día, el personal no está y no hay insumos”, contó el edil.

“Habrá que replantearse muchas cosas y poner prioridades. Dejar de gastar tanto en publicidades de campaña e invertir en la salud”, agregó Ortega.

En el alfarismo, en cambio, el edil Agustín Romano Norri insistió en “el buen servicio” del sector sanitario municipal y justificó la demora en la refacción del edificio. “No teníamos los recursos económicos ni el apoyo del gobierno provincial para financiarlo”, planteó.

“Ahora, con el mismo signo político (por la intendenta electa Rossana Chahla), quizás puedan hacerlo, si piensan que tienen que remodelarlo o refaccionarlo”, consideró.

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio (JxC) agregó que: “Las veces que fui (a los CACs) atienden a gente al toque; esperan un rato y se los atiende. El servicio es muy bueno y tenemos un personal de calidad”.

Esta declaración es contraria a la que brindó Gonzalo Carrillo Leito (Unión por la Patria). “La salud pública en el municipio está totalmente deteriorada; no funcionó ni en el peor momento histórico que fue la pandemia”, dijo el concejal.

Además, insistió en que “los CACs están totalmente deteriorados, no funcionan y ni siquiera tienen personal”. Criticó al ejecutivo municipal y manifestó su confianza en la futura intendenta. “Con Rossana las expectativas son máximas, porque lo que plantea lo viene haciendo; no paró nunca su trabajo”, aseguró Carrillo Leito.

También opinó al respecto el peronista David Mizrahi. “Hay una infinidad de pedidos de informe para su apertura. Él habla de que la Asistencia Pública está funcionando en otro lado, pagando alquileres millonarios, cuando debería estar en el edificio emblemático de la Capital”, apuntó.

Asimismo, dijo que en los últimos cuatro años, “el intendente se dedicó únicamente a la política”. “Hizo obras de corto plazo, para que las vean todos, y un par de peatonalizaciones pero toda la ciudad está destruida”, criticó Mizrahi.

Por su parte, acerca de los dichos de la funcionaria con respecto al edificio de la Chacabuco y su intención de volver a abrir sus puertas, Ortega planteó: “Ojalá sea lo primero que haga. En nuestro bloque nos pondremos a disposición y también haremos pedidos de informe de la situación actual”.

Sin embargo, aseveró que hay “una gran expectativa” de que “en la próxima gestión, el municipio cambie en materia de salud”.

 En tanto, Carrillo Leito remarcó: “Es central la colaboración entre el sistema de salud municipal y provincial para frenar un poco el colapso que podría tener el espacio”.

Comentarios