DELHI, India.- “La presidenta de Bharat requiere el placer de su compañía para la cena del 9 de septiembre”, dice la invitación distribuida a los jefes de Estado y ministros que asistirán a la Cumbre del G2O en la capital de la (por ahora) República de la India. Bharat es el nombre hindi de India.
Estas pocas palabras en la invitación enviada por el primer ministro, Narendra Modi, causaron un revuelo diplomático y una queja de la oposición india.
El rumor sobre el cambio oficial de nombre del país circula desde hace tiempo, pero cobró fuerza después de que se difundieran imágenes de la invitación oficial a la cena que ofrecerá la presidenta Droupadi Murmu.
En los últimos años, la Administración Modi ha impulsado un proyecto de nacionalismo hindú, que le ha costado numerosas críticas de organismos internacionales y de Derechos Humanos, por las tensiones que genera con las comunidades musulmanas, y también con académicos y periodistas que se oponen a esta visión.
Varios ministros del partido gobernante, el BJP, aplaudieron la medida, pero los líderes de la oposición cuestionaron su propósito.
El uso de Bharat en la invitación se da apenas dos días después de que Mohan Bhagwat, el mentor ideológico del BJP, dijera que el país debería llamarse Bharat en lugar de India. “A veces utilizamos India para que nos entiendan los que hablan inglés. Pero debemos dejar de usarlo. El nombre del país, Bharat, seguirá siendo Bharat en cualquier parte del mundo”, declaró Bhagwat.
El diputado del partido del primer ministro Modi, Harnath Singh Yadav, dijo a prensa: “Todo el país está demandando que usemos la palabra ‘Bharat’ en lugar de ‘India’... La palabra ‘India’ es un término que nos impuso el Imperio Británico, mientras que la palabra ‘Bharat’ es un símbolo de nuestra cultura... Quiero que haya un cambio en nuestra Constitución y se agregue la palabra ‘Bharat’ a la misma...”.
Todos los sitios web oficiales de India siguen utilizando el término “gobierno de India” y en X (antes Twitter) Murmu sigue siendo denominada como Presidenta de la India.
“Feliz y orgulloso de que nuestra civilización avance audazmente hacia el Amrit Kaal”, escribió en X Himanta Biswa Sarma, jefe de gobierno del estado de Assam.
Amrit Kaal, que se traduce vagamente como “era dorada”, es un término que el Primer Ministro y otros funcionarios del gobierno utilizan para referirse a los años que faltan hasta 2047, cuando India cumplirá 100 años. Dicen que para entonces India estará entre las naciones más prósperas y desarrolladas del mundo.
Según consignó la agencia británica BBC News, los comentarios suscitaron una fuerte respuesta de los líderes de la oposición, que relacionaron la noticia con su recién formada coalición, llamada INDIA, acrónimo de Indian National Developmental Inclusive Alliance (Alianza Nacional India para el Desarrollo Inclusivo).
“Hace apenas unas semanas que bautizamos nuestra alianza como INDIA y el BJP empezó a enviar invitaciones con ‘República de Bharat’ en lugar de ‘República de la India’”, escribió Manoj Jha, dirigente del partido Rashtriya Janata Dal en el estado de Bihar. “No podrán arrebatarnos ni India ni Bharat”, añadió.
No es la primera vez que el gobierno utiliza Bharat en relación con el G20. También utilizó el término en un manual -llamado Bharat, The Mother Of Democracy (Bharat, la Madre de la Democracia)- para delegados extranjeros, relató el corresponsal jurídico de la BBC Umang Poddar.
La Constitución india también se refiere a India como Bharat, aunque sólo una vez: el artículo 1 dice que “India, es decir Bharat, será una unión de Estados”.
En el resto de la Constitución, el país se denomina India. En el pasado se han presentado demandas ante el Tribunal Supremo para cambiar el nombre de India por Bharat. Los jueces se han negado a entrar en la polémica y, en una ocasión, pidieron al demandante que se dirigiera al gobierno.
“India ya se llama Bharat en la Constitución”, señaló en una ocasión el ex presidente del Tribunal Supremo de India Sharad Bobde. Otro ex presidente del Tribunal Supremo, TS Thakur, había dicho que correspondía a los ciudadanos elegir si querían llamarla India o Bharat.
Pobreza que no se ve
Este año, la cumbre del G20, se celebrará en la capital, Delhi, del 9 al 10 de septiembre. El G20 incluye a los 19 países más ricos del mundo más la Unión Europea. India ostenta actualmente la presidencia del G20, que rota anualmente entre sus miembros.
Los preparativos para recibir a los delegados, que empezarán a llegar un par de días antes para las reuniones bilaterales al margen de las plenarias, incluyen algunas medidas muy cuestionadas, como la “limpieza” de barrios pobres de la capital. Muchos de los residentes de asentamientos precarios como el de Janta Camp, a apenas 500 metros de donde se celebrará la fueron echados del lugar y sus casas, demolidas.
Algunos al Tribunal Superior de Delhi para detener los desalojos, pero éste dictaminó que los asentamientos eran ilegales. Entonces, las autoridades municipales les ordenaron desalojar antes del 31 de mayo.
Los funcionarios responsables de las demoliciones afirman que las casas se construyeron ilegalmente en terrenos del gobierno y que el desalojo fue “una actividad permanente”.
La mayoría de los residentes trabajan cerca y han vivido durante décadas en los confines de sus pequeñas chabolas.
Las demoliciones comenzaron hace cuatro meses. Las excavadoras entraron en una calurosa mañana de mayo, y las imágenes de video de la demolición mostraron cómo se arrasaban viviendas provisionales hechas de chapa de hojalata, mientras los antiguos residentes observaban, algunos de ellos llorando.
El campamento cercano a Pragati Maidan, sede principal de la cumbre, es emblemático de gran parte del paisaje de Delhi, ya que muchos de los 20 millones de habitantes de la ciudad viven en distritos en gran medida no planificados que han proliferado durante años.
En 2021, el ministro de Vivienda, Hardeep Singh Puri, declaró al Parlamento que 13,5 millones de personas vivían en colonias no autorizadas de la ciudad. (Reuters)
Una "mentalidad de esclavitud"
India también se llama Bharat, Bharata e Hindustan -sus nombres precoloniales- en las lenguas originales del territorio, y el público y las autoridades los usan indistintamente. Los altos cargos suelen utilizar títulos como presidente, primer ministro y presidente del Tribunal Supremo de la India cuando se comunican en inglés. El gobierno nacionalista del Partido Bharatiya Janata (BJP) de Narendra Modi ha ido cambiando los nombres coloniales para, dice, ayudar a “dejar atrás una mentalidad de esclavitud”. Sus partidarios dicen que los gobernantes coloniales acuñaron el nombre de India para eclipsar Bharat y forjar un legado británico. “El nombre de nuestro país es Bharat y no debe haber dudas”, dijo Rajeev Chandrasekhar, viceministro federal.