Amenazas de bomba en escuelas: estudiantes alzan su voz y exigen soluciones y diálogo

"Somos las principales víctimas de esta situación", dijo el dirigente de un centro estudiantil.

05 Septiembre 2023

En medio de la incertidumbre y la tensión que ha generado una serie de amenazas de bomba en diversas escuelas de la ciudad, los líderes estudiantiles Iara Amaya, dirigente del centro de estudiantes de la Escuela Normal, y Eliseo Minahk, vicepresidente del centro de estudiantes de Gymnasium, participaron de una entrevista en Panorama Tucumano, donde expresaron sus preocupaciones y perspectivas sobre esta problemática que ha impactado profundamente en la comunidad estudiantil.

"Estamos cansados de estas amenazas, queremos estudiar", afirmó rotundamente Iara Amaya. Añadió que la situación ha dejado a los estudiantes preocupados y con un claro deseo de retomar sus actividades académicas de manera segura.

Amaya también señaló que las amenazas de bomba pueden tener diversas motivaciones. "Pueden haber varias razones. Alguien quiere hacer una broma y no sabe el daño que esto genera. Y esto también puede ser para causar conmoción social, sería algo más grave", explicó, enfatizando la necesidad de abordar este problema con seriedad.

En su institución educativa, la Escuela Normal, han ocurrido cuatro amenazas de bomba, pero los estudiantes siguen asistiendo. Iara Amaya destacó la intención de superar este difícil momento y enfocarse en el objetivo principal: el aprendizaje. "El tema está más que hablado entre los estudiantes porque nos afecta en el día a día. Nosotros, como centro de estudiantes, tenemos que apoyar siempre el diálogo y luchar contra la violencia y estas actitudes violentas", afirmó .

Por su parte, Eliseo Minahk, vicepresidente del centro de estudiantes de Gymnasium, señaló la falta de comunicación entre los estudiantes y los profesores como un factor que podría contribuir a la tensión.

El diálogo es un elemento crucial para abordar esta problemática, según Minahk. "La falta de diálogo se da entre las autoridades; a nosotros no nos dijeron nada de la amenaza. No se dijo nada, no se habló", lamentó, enfatizando que los estudiantes son las principales víctimas de estas amenazas y que a menudo se les señala injustamente como responsables de querer evitar las clases.

Ambos líderes estudiantiles coincidieron en que encontrar al responsable de estas amenazas sería el mejor desenlace. "Si es un estudiante, hay que entender que hay un trasfondo", reflexionó Minahk, destacando la importancia de abordar las causas subyacentes de este tipo de comportamiento.

Comentarios