Fenómeno El Niño: cuáles son las provincias más afectadas por el temporal

El fenómeno meteorológico ocasionó abundantes lluvias en distintas provincias del país.

El Niño ocasionó abundantes lluvias en distintas provincias del país. El Niño ocasionó abundantes lluvias en distintas provincias del país. Diputados Bonaerenses
07 Septiembre 2023

En tan solo una semana, el fenómeno meteorológico El Niño ocasionó abundantes lluvias en distintas provincias del país, afectando especialmente a las del Noroeste argentino, donde cientos de personas resultaron damnificadas y debieron ser evacuadas.

Mediante un informe, el Servicio Meteorológico Nacional explicó: “Las anomalías de temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con una fase Niño. Se observó un debilitamiento de los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial desde mediados de julio, lo cual indicaría que la atmósfera comenzó a acoplarse al océano. El Índice de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos, característico de una fase cálida”.

Publicidad

El estudio del SMN también destacó que en el trimestre septiembre-octubre-noviembre 2023, los pronósticos indican que hay 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño se mantengan.

El impacto de este fenómeno en nuestro país durante la primavera incrementa el riesgo de inundaciones, crecidas de ríos, tormentas intensas, entre otros impactos.

Publicidad

Fenómeno El Niño: cuáles son las provincias más afectadas

Según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde el viernes se registraron intensas lluvias y fuertes vientos en varias localidades de las provincias de Misiones, Corrientes y Formosa. 

Por ejemplo, la ciudad correntina de Ituzaingó batió su récord de lluvia mensual, con más de 366 mm; mientras que en Posadas hubo inundaciones, desbordes de arroyos, voladuras de techos, y caída de postes y árboles.

Ante esta catátrofe climática, las autoridades de las provincias desplegaron distintos operativos para asistir a los damnificados.

En Misiones, a pedido del gobernador Oscar Herrera Ahuad, el Ministerio de Defensa de la Naciónla declaró la “situación de emergencia” en el lugar y el Ejército Argentino, a través de la Brigada de Monte XII, desplegó un gran operativo para distribuir raciones de comida a las más de 6.000 personas afectadas por el temporal.

Las intensas y persistentes lluvias, que se registraron durante el fin de semana y continuaban este lunes en gran parte de la provincia de Corrientes, afectaron especialmente a localidades del norte como Gobernador Virasoro e Ituzaingó, donde más de 40 personas debieron ser evacuadas. También, se registraron cortes de energía eléctrica y voladura de techos.

El jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, precisó que "la lluvia caída alcanzó los casi 300 milímetros este fin de semana, de los cuales 180 se registraron de manera intensa y continuada".

Al respecto, el intendente de Ituzaingó, Pablo Valdés, se refirió este lunes a la situación y a la asistencia a las familias que debieron ser reubicadas y señaló que la acumulación de agua perjudicó especialmente a los barrios ubicados en las zonas más bajas de la ciudad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios