Inquietan dos temas: inflación y paritarias

12 Septiembre 2023

El presidente de la comisión de impuestos del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, Agustín Zeppa, consideró en la entrevista con LG Play que es “interesante y equitativa” la medida oficial de que, a partir del próximo año, quedarían solamente alcanzados en el pago de Ganancias los sueldos más altos, como los de los gerentes, los Ceos y directores de empresas.

En cuanto a la disposición del Gobierno de enviar al Congreso un proyecto de ley para que dejen de pagar Ganancias los trabajadores que cobran hasta $ 1 millón y jubilados, a partir de 2024, Zeppa observó que “si bien alivia a una elevada cifra de trabajadores de pagar el tributo, siguen preocupando dos temas: la inflación y las paritarias”.

“El tema es que las paritarias siempre corren para adelante y esta corrección es para atrás. Habrá que ver en octubre si los datos del cálculo son los correctos, porque lo están haciendo sobre los sueldos de agosto. De este modo, habrá una franja en el medio que quedará cautiva y seguirá pagando Ganancias”.

Consultado sobre la política tributaria, Zeppa consideró que “la presión fiscal es la mayor del mundo”, y que en Tucumán también es importante. “Ahora, de acuerdo a la propuesta oficial, a partir del 2024 será más equitativo el Impuesto a las Ganancias”. “Este es un impuesto injusto, porque a través de los años, a partir de 2012, los trabajadores fueron perdiendo su poder adquisitivo al quedar entrampados en los sucesivos ajustes de la base imponible. Pero para poder bajar la presión impositiva e incentivar las inversiones, hay que bajar el gasto público, caso contrario será imposible”, afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios