Augurar un resultado sobre lo que puede ocurrir el 22 de octubre, sin lugar a dudas resultaría futurista. Sin embargo, no se puede desconocer que después del resultado de las elecciones primarias, Javier Milei es uno de los candidatos a presidentes mejor posicionado. “A todos aquellos que a partir del 10 de diciembre decidan ser parte de la solución de Argentina y quieran ser parte de los que arreglamos los problemas y no de los que los profundizan, los voy a recibir”, dijo el diputado nacional y referente de La Libertad Avanza (LLA) en una de sus últimas entrevistas televisivas.
Aunque el espacio libertario tiene posibilidades de llegar a Casa Rosada y conformar bloques legislativos minoritarios en el Congreso, no tuvo mayor injerencia en los comicios provinciales para conquistar gobernaciones y eso pondría a la eventual futura gestión en le necesidad de conseguir acuerdos con gobernadores peronistas, radicales y del PRO.
Cada vez más, la palabra “gobernabilidad” empieza a ser tenida en cuenta en las filas libertarias y reconocen en las cercanías del candidato presidencial que desde hace semanas empezaron a mantener conversaciones con los dirigentes más importantes de varias provincias. En algunos casos, fue el propio Milei el que encabezó esos encuentros, como cuando se reunió con el secretario general de Uthgra, Luis Barrionuevo, para conversar sobre cómo “modernizar el mercado laboral”.
Consultado por LA GACETA, el legislador provincial y candidato a diputado nacional, Ricardo Bussi, auguró para Milei un escenario similar al que se encontró Mauricio Macri cuando arribó al ‘sillón de Rivadavia’ y sostuvo que ante eso será imprescindible la búsqueda de acuerdos programáticos. “Deberemos trabajar en el Congreso para arribar a los acuerdos necesarios para un mejor gobierno y que permita las transformaciones que Argentina precisa. A la transformación se sumarán, sin duda, diputados y senadores que quieran al país, sin distinción de banderías políticas”, dijo.
En este mismo sentido, Bussi sostuvo que un “gobierno de consensos” le permitirá al país “volver al mundo” y mantener una gestión eficaz “con un Estado pequeño pero eficiente, sin la asfixia que hoy consume al contribuyente”.
Bastión regional
En el resto de las provincias del NOA también entienden que la búsqueda de consensos puede resultar clave a la hora de buscar gobernabilidad, pero remarcan que el gran apoyo popular plasmado en las urnas ya se edifica como el principal factor de gobernabilidad para esta nueva fuerza política.
Como dirigente del partido Renovador Federal –fuerza integrante de LLA- y candidato a diputado nacional por la provincia de Jujuy, Manuel Quintar, aseguró que el primer aspecto para hablar de la futura gobernabilidad de una gestión libertaria “surge del apoyo de la gente”, independientemente del respaldo de otros sectores. “El apoyo electoral es el que brindará la principal garantías para llevar adelante las políticas de cambio que hoy necesita el Estado”, aseguró.
El dirigente jujeño precisó también a este medio que no observa a futuro mayores complicaciones a la hora de buscar consensos legislativos porque gran parte del “espectro político competitivo ha girado hacía la idea de un estado razonable que entiende la necesidad de disminuir el gasto público”. Incluso, Quintar confió a este medio que en las últimas semanas registró una “avalancha” de dirigentes y militantes de otras fuerzas que están pidiendo pista para trabajar con este espacio en la “Tacita de Plata”. Ninguno de esos acercamientos estuvo ligado al oficialismo jujeño.
En las PASO, el norte argentino se convirtió en pieza clave del triunfo nacional de Milei. En Jujuy, Salta y Tucumán, la victoria de LLA resultó notable. En Jujuy, por ejemplo, la fórmula Milei – Villaruel le sacó 16 puntos porcentuales a Juntos por el Cambio –con el agravante de que el gobernador Gerardo Morales conformaba una de las duplas en competencia- y 19 puntos a Unión por la Patria. En Salta, el espacio rozó el 50% de los votos y duplicó al peronismo. Y en Tucumán se impuso a las históricas estructuras del peronismo y de JxC.