El presidente Alberto Fernández participó en la noche lunes de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en las Naciones Unidas, y se reunió con el secretario general del organismo, Antonio Guterres. Le pidió renovar las “gestiones de buena voluntad” con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.
En el encuentro, el mandatario argentino planteó, además, “la necesidad de repensar la arquitectura financiera internacional”.
El reclamo argentino por la soberanía de los archipiélagos del Atlántico Sur se manifestó desde el momento mismo de la fundación del organismo. Desde 1965, con la resolución 2065, se reconoce la “ocupación colonial” por parte del Reino Unido. Este martes, Alberto Fernández insistirá con el pedido para que se abran las negociaciones.
Sobre el tema de la “arquitectura financiera internacional”, el foco está en los sobrecargos de los intereses, los cobros adicionales que efectúa el FMI sobre los préstamos que otorga.
Según las fuentes oficiales, el secretario general de la ONU remarcó que el organismo "está preparando una resolución en la materia”.
El presidente ya reclamó por esa cuestión en diversos foros, desde la Celac, el G7 y el G20, hasta el G77.
En esta cita en la ONU, el presidente argentino había disertado en el panel "Agentes del Cambio: La aplicación de la ciencia, la tecnología, la innovación y los datos para una acción transformadora", convocado para revisar las metas climáticas para 2030.
Durante los tres minutos fijados por la organización bajo advertencia de cerrar el micrófono, Fernández denunció que "la existencia de monopolios tecnológicos, la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y la laxitud de los compromisos en torno a la transferencia de tecnologías en términos favorables, terminan por obstaculizar el progreso tecnológico".
a transformación que exigen los objetivos climáticos “no será posible sin un esfuerzo sostenido para cerrar las brechas tecnológicas entre los países desarrollados y los países en desarrollo", remarcó.
Este martes por la tarde, entre las 16 y las 17 (hora de Nueva York) el presidente argentino brindará su cuarto y último discurso ante la Asamblea General de la ONU y, también en la sede del organismo multilateral, participará en el evento “Hacia una arquitectura financiera internacional justa”.
Por la noche, asistirá a una recepción ofrecida por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.