Violencia de género: “El Estado no le permitió a Noelia denunciar lo que sufría”

La Fiscalía pidió condenar Sebastián Balegno por los golpes a su pareja. Por otro lado, imputaron de encubrimiento a un oficial de la comisaría de Trancas por no haber ayudado a la víctima.

“Tuvimos que buscar testimonios alrededor de la víctima, porque Noelia Sosa ya no está, pero no por eso íbamos a dejar que su caso quedara impune. Noelia vivía inmersa en un círculo de violencia hasta que tomó la decisión de ir a denunciar a Sebastián Balegno, pero lamentablemente el Estado no le permitió denunciar lo que había vivido y por eso también estamos investigando a los policías que le negaron ese derecho”, sostuvo el auxiliar fiscal Alejandro Nader, de la fiscalía de Violencia de Género, al momento de su alegato.

Nader consideró que en el debate se probó que el 16 de octubre, durante una discusión en la casa de Trancas de Balegno, el hombre de 38 años agredió a Noelia (30), su pareja: le pegó cachetadas y la arrastró de los pelos hasta hacerla caer por las escaleras -según sostiene la acusación- y luego le rompió el celular. La víctima fue a denunciar el ataque, pero como no estaba el oficial encargado de esa tarea, no pudo hacerlo y regresó a su casa. Horas después se ahorcó.

Nader solicitó condenar a Balegno a dos años de prisión efectiva por los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y por daños. A su vez, por el accionar policial -se investiga en otro legajo- la fiscala Mariana Rivadeneira imputó al oficial que estaba a cargo de Trancas, Martín Campero, por encubrimiento.

“Con nombre y apellido vinieron testigos a contar que Noelia les dijo que Sebastián le pegó. Ellos vieron a Noelia colorada, llorando. Vieron el teléfono roto. No se trata de ‘dichos de pueblo’ que la gente repite, como planteó la defensa”, señaló el auxiliar del fiscal de Violencia de Género, Augusto Zapata. Nader remarcó además los médicos que intervinieron en la causa constataron lesiones en el cuerpo de Sosa, también el testimonio de Cinthia Álvarez, la amiga que acompañó a Noelia en sus momentos finales y que la escuchó decir “es una vergüenza que tenga que llegar a denunciarlo”. También leyó uno de los mensajes que (desde otro celular) la víctima le envió a Balegno: “no tenías derecho a pegarme como lo hiciste. Ahora cambiás todo ¡ni mi viejo me levantó la mano!”.

Por la querella, el abogado Sergio Pérez celebró que este juicio haya reactivado la acusación contra el oficial Campero, pero, además, se lamentó de que Noelia no esté hoy “no solo para contar los golpes que recibió, sino también el maltrato psicológico que sufrió, porque el acusado la trataba como a una ‘cosa’ y no como a una persona”. Su colega Luis Acosta -también por la querella- leyó otro de los mensajes finales de la víctima. “‘Vos sos Balegno, yo no soy nadie’... ese mensaje muestra la vulnerabilidad de esta chica que no podía salir de esa relación violenta. No tengo dudas de que el detonante de que se quitara la vida fue ese daño psíquico que sufrió y el rechazo que recibió cuando llegó desesperada a una comisaría”, sostuvo el profesional.

La querella se adhirió al pedido de pena que había hecho la Fiscalía.

“No hay un culpable”

“No hay un culpable de lo que le pasó a Noelia, fue una decisión personal que ella tomó, y por la que pidió perdón en una carta. Estoy seguro de que Noelia no querría esto, que Sebastián esté hoy aquí siendo enjuiciado”, planteó el defensor José María Molina, que pidió la absolución del acusado y, subsidiariamente, que en el peor de los casos sea condenado a una pena de cumplimiento condicional.

El profesional cuestionó que en el lugar de los hechos no secuestraron el teléfono de Sosa y remarcó que fue entregado por la hermana de la víctima siete días después. “¿Cómo sabemos quién lo rompió?”, preguntó.

Molina también criticó que el ECIF no buscara en los celulares de la víctima y el imputado las fotos de Balegno con otras mujeres, que según algunos testigos habría sido el motivo de la discusión que desencadenó los golpes a Noelia.

Por su parte, la codefensora, Agustina Lasquera, respondió a los acusadores, que sostuvieron que Balegno despreciaba a Sosa como mujer. “En este juicio nadie dijo haber presenciado una agresión o una denigración a Noelia, no hay capturas de pantalla, videos, chats ni pruebas de algo así. En cambio nosotros si probamos con un informe psicológico (de parte) cómo es la personalidad de Sebastián”, indicó.

Lasquera destacó que al juicio se presentaron a declarar dos ex novias de Balegno. “Solo le atribuyeron elogios, nunca sufrieron agresiones ni desprestigio. De hecho, tras esas relaciones, mantuvieron vínculos de amistad con él”, enfatizó.

Los defensores remarcaron que, en la carta que dejó antes de quitarse la vida, Noelia reafirmaba su amor por Balegno y decía: “esto no fue culpa de nadie”. Sobre eso, Nader replicó: “en esa carta Noelia le dice que lo ama, pero no que lo ‘desincrimina’ de haberle pegado y roto su teléfono”. El juez Guido Cattaneo escuchará hoy las últimas palabras de Balegno y de la madre de Noelia. La sentencia podría conocerse el viernes.

Comentarios