Argentina le tiene que pagar al FMI U$S2.700 millones durante octubre. Según estimaciones privadas, luego de devolver créditos puente que le sirvieron para cancelar el anterior vencimiento, quedarían U$S2.928 millones de DEGS. Lo obtenido por dólar soja ayudaría a llegar hasta noviembre.
En octubre, el ministerio de Economía tendrá que enfrentar tres vencimientos de deuda fuertes en dólares, que suman U$S2.700 millones. Se trata de los pagos del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego del desembolso de u$s7.300 millones previo a las elecciones.
Cómo es el cronograma de pagos
El cronograma arranca el próximo 9 con u$s1.297 millones, luego sigue el 16 con U$S648 millones y concluye el 30 con U$S682 millones. La diferencia del vencimiento anterior, es que la plata para afrontar el compromiso estaría casi toda.
Solo faltarían unos U$S411 millones, que en el actual escenario, provendrían del Programa de Incentivo Exportador (PIE) que permitió sumar unos U$S500 millones a las reservas.
Según estimó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) al desembolso que obtuvo el gobierno de U$S7.316 millones se le tuvieron que hacer los descuentos por los préstamos puente que se recibieron para poder pagar el anterior vencimiento.
Hay que descontar U$S914 millones de compromiso con el organismo que conduce Kristalina Georgieva; U$S774 millones del fondo qatarí que le hizo el adelanto a Buenos Aires, otros U$S1.000 millones a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y U$S1.700 millones en yuanes puente.
Pagos pendientes hasta diciembre
El CEPA, la entidad que dirige el economista Hernán Letcher, estima que todo ello deja U$S2.928 de Derechos Especiales de Giro disponibles, con pagos pendientes hasta fin de año por U$S3.339 millones.
Más allá de eso, le restan además en octubre un vencimiento menor por U$S244 millones por préstamos bilaterales y otros U$S112 millones del bono de Mendoza que vencen el 28.