“Los delincuentes” representará a la Argentina en los Oscar

La Academia de Cine eligió al filme de Rodrigo Moreno sobre dos empleados que roban un banco. Premian en San Sebastián a “Puan”.

UN ROBO DESDE ADENTRO. “Los delincuentes” es la historia de dos amigos que se aseguran un retiro económico. UN ROBO DESDE ADENTRO. “Los delincuentes” es la historia de dos amigos que se aseguran un retiro económico.

Por las redes sociales, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina anunció ayer que la película “Los delincuentes”, de Rodrigo Moreno, representará al país en la categoría de mejor producción internacional en los premios Oscar 2024. De este modo, el filme comienza un largo camino para quedar entre las cinco finalistas, ya que debe pasar dos filtros previos para llegar a la gala del 10 de marzo en Los Ángeles.

Su estreno en el país está programado para el 26 de este mes. El debut internacional fue en la sección Una Cierta Mirada, en el Festival de Cannes, con elogios incluidos, y también estuvo en los certámenes de Nueva York y Toronto.

El filme combina el thriller con la comedia dramática. Morán y Román son dos empleados de banco que se cuestionan la vida rutinaria que llevan adelante. Morán decide robar suficiente dinero para asegurarse una modesta jubilación; luego confesará y cumplirá una condena en prisión mientras su compañero de trabajo guarda el dinero. Pero bajo la presión de una investigación interna, el cómplice decide ocultar el botín. En su viaje hasta el escondite se encuentra con una misteriosa mujer que transformará su vida para siempre.

La producción está protagonizada por el salteño Daniel Elías (a quien LA GACETA entrevistó el 23 de mayo), Esteban Bigliardi, Margarita Molfino y Germán De Silva.

Con galardones

Semanas atrás, la Academia eligió a “Puan”, la realización de Benjamín Naishtat y María Alché, para los Premios Goya de España en la categoría Mejor Película Iberoamericana. La historia retrata la competencia entre un veterano y tradicional profesor de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (interpretado por Marcelo Subiotto, cuyo personaje lleva su nombre de pila) y un simpático y renovador colega que regresó de Europa (Rafael, a cargo de Leonardo Sbaraglia), quienes se enfrentan por la titularidad de una cátedra que acaba de quedar vacante a la muerte del mentor del primero, cuya vida se altera ya que lo que creía seguro deja de serlo. El sábado, en el Festival de San Sebastián, Subiotto ganó la estatuilla Concha de Plata a mejor actor (ex aequo con el japonés Tatsuya Fuji, por “Great abscence”) y Naishtat y Alché, a mejor guión.

El Oro fue para “O Corno”, la primera película en lengua gallega que se compitió en las 71 ediciones del festival vasco. La historia dirigida por Jaione Camborda trata sobre una mujer gallega en la España franquista, que vive de la marisquería y además asiste en partos y también realiza abortos clandestinos en 1971. Alser perseguida, decide cruzar la frontera con Portugal por una ruta clandestina de contrabandistas.

San Sebastián fue prolífica con la producción nacional, que participó con 25 títulos entre todas las secciones, ya que otros filmes también volvieron con galardones de la cita española. El premio en la categoría Horizontes fue para el documental -intercalado con algunas escenas de ficción- “El castillo”, que es el primer largometraje que filma Martín Benchimol sin compañía. El director se enfoca en las diferencias de clase social que se registran a través de la historia de una madre (empleada domésrtica) y su hija que heredan un palacio decadente en medio de la pampa argentina, por parte de su antigua patrona, para quien trabajó toda su vida. Justina y Alexia se enfrentan ahora a la condición de que nunca deben vender la propiedad, lo que transforma una buena noticia en una serie de desafíos.

A su vez, “El auge del humano 3”, de Eduardo Williams, obtuvo el Zabaltegi-Tabakalera por su retrato de las experiencias de jóvenes en Sri Lanka, Taiwán y la Amazonia peruana, en otro híbrido entre documental y ficción, que entrelazan un guión con la espontaneidad de las reacciones improvisadas de quienes aparecen en pantalla, con un registro fílmico en 360 grados que permite apreciar todo el entorno en el que habitan, incluso con tomas distorsionadas y reeditadas digitalmente.

El documental sobre el proceso penal de 1985 contra las juntas militares de la dictadura, “El juicio”, de Ulises de la Orden, obtuvo una mención especial.

Proyecciones: cine no comercial en distintos espacios

Lucas Pereyra es un escritor casado que aprovecha un viaje a Montevideo con una excusa editorial para encontrarse con Magalí Guerra, una admiradora de sus novelas que es 20 años menor que él. Cruzar el río lo transformará para siempre. Este es el argumento de “La uruguaya”, el filme dirigido por  Ana García Blaya y protagonizado por Sebastián Arzeno, Fiorella Bottaioli y Jazmín Stuart, con la intervención de Gustavo Garzón, que se verá a las 18 en el Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia (San Martín 251). En la Sociedad Sirio Libanesa (Maipú 575), a las 20 y en el ciclo Zap Cine se propone fratis “Shrek 2”, la producción animada de 2004, dirigida por Andrew Adamson, Conrad Vernon y Kelly Asbury sobre el ogro que debe enfrentarse al mayor de los problemas que se podía imaginar: conocer a sus suegros. La Linterna Mágica abrirá hoy a las 20 en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240) el ciclo “Cine mexicano y la narcocultura”, con la proyección de “Amores perros”, de Alejandro González Iñárritu, con entrada libre y gratuita. En Ciudad de México, un fatal accidente automovilístico afecta trágicamente a tres personas. Octavio, un adolescente, decide escaparse con Susana, la esposa de su hermano; el Cofí, su perro, se convierte en el instrumento para conseguir el dinero necesario para la fuga. Al mismo tiempo, Daniel, un hombre maduro deja a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. El mismo día en que celebran su nueva vida, el destino hace que Valeria sea víctima de un trágico choque. Actúan Emilio Echevarría, Gael García Bernal, Goya Toledo y Álvaro Guerrero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios