Batallones “Tormenta Z”, el castigo ruso a sus soldados

Los combatientes son enviados al frente como carne de cañón. A veces los integrantes de estos “escuadrones penales” ni siquiera reciben tratamiento médico si están heridos.

PRISIONEROS. Soldados de Tormenta Z protestaron por el tratamiento que reciben en el frente.  PRISIONEROS. Soldados de Tormenta Z protestaron por el tratamiento que reciben en el frente.
04 Octubre 2023

LONDRES, Reino Unido.- Reclutas borrachos, soldados insubordinados y convictos. Son algunos de los cientos de delincuentes militares y civiles que este año han sido incorporados a unidades penales rusas conocidas como escuadrones “Tormenta Z” y enviados a los frentes en Ucrania, según 13 personas conocedoras del asunto, entre ellas cinco combatientes de las unidades.

Pocos viven para contarlo. “Los combatientes de las tropas de asalto son nada más que carne”, dijo un soldado regular de la unidad 40318 del Ejército, que en mayo y junio estuvo desplegado cerca de la disputada ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania.

El militar dijo que había prestado tratamiento médico a un grupo de seis o siete combatientes de Tormenta Z heridos en el campo de batalla, desobedeciendo la orden de un comandante de abandonarlos.

No sabía por qué el comandante había dado la orden, pero afirmó que mostraba la forma en que los oficiales consideraban a los combatientes de la unidad Tormenta Z como de menor valía que las tropas ordinarias.

El soldado, que pidió el anonimato porque temía ser procesado en Rusia por hablar públicamente de la guerra, dijo que se compadecía de la difícil situación de los hombres. “Si los comandantes pillan a alguien con olor a alcohol en el aliento, lo envían inmediatamente a los escuadrones Tormenta”.

Los medios rusos controlados por el Estado admiten que los escuadrones Tormenta Z existen, que participaron en intensas batallas y que algunos de sus miembros recibieron medallas al valor, pero no revelaron cómo están formados ni las bajas que sufren.

Las 13 personas entrevistadas -entre ellas cuatro familiares de miembros de la unidad y tres soldados regulares que interactuaron con los escuadrones- solicitaron el anonimato, por temor a represalias.

Los escuadrones penales, cada uno de los cuales tiene entre 100 y 150 efectivos y están integrados en unidades del ejército regular, han sido enviados normalmente a las zonas más expuestas del frente y a menudo sufren grandes pérdidas, según personas que identificaron al menos cinco equipos de Tormenta Z que luchan para repeler una contraofensiva ucraniana en el este y el sur.

Tres de los cinco combatientes de Tormenta Z entrevistados, y los familiares de otros tres, describieron enfrentamientos de pesadilla en los que gran parte de sus escuadrones fueron aniquilados.

Un combatiente, con una condena por robo, reclutado en prisión, dijo que 105 de los 120 hombres de su unidad murieron o resultaron heridos en los combates cerca de Bajmut, en junio.

El grupo mercenario Wagner -disuelto tras un motín en junio- enviaba a convictos a luchar en el frente, pero las unidades Tormenta Z están bajo el mando directo del Ministerio de Defensa.

Según las personas entrevistadas, las brigadas también combinan a convictos que se ofrecen voluntarios para luchar a cambio de la promesa de un indulto, con soldados regulares castigados por infracciones disciplinarias. La práctica no es desconocida. El Gobierno ucraniano también libera a algunos convictos si aceptan luchar en la guerra.

Los escuadrones Tormenta Z son útiles para el Ministerio de Defensa ruso porque pueden desplegarse como infantería prescindible, según Conflict Intelligence Team, una organización independiente que sigue la guerra. “A los Tormenta se les envía a las partes más peligrosas del frente, en defensa y en ataque”, dijo el grupo, fundado en Rusia.

Aunque el Ministerio de Defensa ruso nunca reconoció la creación de unidades Tormenta Z, los primeros informes sobre su existencia surgieron en abril, cuando el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos en Estados Unidos, citó lo que, según dijo, parecía ser un informe militar ruso sobre la formación de los escuadrones que se filtró.

No se pudo determinar cuántos soldados sirven en las unidades, aunque las entrevistas con las personas familiarizadas con el asunto apuntan a que al menos varios centenares de combatientes Tormenta Z están desplegados actualmente en el frente.

Wagner tenía 25.000 combatientes en el conflicto en el momento de su motín, según su difunto líder, Yevgeny Prigozhin.

El presidente Vladimir Putin se refirió a los convictos que luchan en el ejército regular. En una reunión televisada con un pequeño grupo de militares rusos regulares, dijo que tenía conocimiento de que dos de sus camaradas, antiguos presos, habían muerto en combate. “Dieron su vida por la patria y han expiado totalmente su culpa”, dijo Putin, añadiendo que las familias de los convictos recibirían ayuda, sin dar más detalles. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios