Una maratón de artes visuales, con salón incluido

El Salón de Tucumán cumple 50 años. Actividades desde hoy hasta el 12, en las salas Lola Mora, el Museo Casa Padilla y ocho espacios independientes.

EN MONTAJE. Un imagen general del trabajo en el Salón de Tucumán con casi 30 obras que se inaugurará mañana a las 20, en San Martín 241.  EN MONTAJE. Un imagen general del trabajo en el Salón de Tucumán con casi 30 obras que se inaugurará mañana a las 20, en San Martín 241. La Gaceta / fotos de Analía Jaramillo

Desde este mediodía, quedará abierta la cuarta Semana de Artes Visuales organizada por el Ente Cultural, que persigue promover políticas que acompañen el crecimiento de la escena artística de la provincia, según plantea la información oficial.

La semana, en la que estarán involucrados un centenar de artistas, se extenderá hasta el próximo jueves y comprenderá distintos proyectos y actividades. La directora de Artes Visuales Raquel Zeitune señaló que el acento está puesto en la expansión de la escena y los espacios independientes.

En el acto de hoy se hará un reconocimiento a los ganadores del Premio Synergia y del Premio Fomento a las Artes Visuales. Luego, en el hall de entrada del Ente (San Martín 251) se presentarán María Rosa Mamana y Hernando Migueles, artistas convocados para el Proyecto Solidario, con obras que serán sorteadas en rifas a beneficio de Cáritas, Cooperadora Hospital Avellaneda y Cottolengo Don Orione.

Pero, sin dudas, la mirada estará concentrada mañana cuando se conocerán los premios del 50° Salón de Tucumán en un acto que se realizará a las 20, en la sala Lola Mora (San Martín 251). En el salón se inscribieron 428 artistas de distintas provincias y fueron seleccionados 29 obras. El jurado de selección y premiación fue conformado por Eugenia Garay Basualdo (Buenos Aires), Diego Figueroa (Chaco), Mané Guantay y Eduardo Joaquín (ambos de Tucumán).

En esta ocasión, se suma un Premio Especial 50º Edición Salón de Tucumán desde una curaduría de investigación, desarrollada por Marta Salina y en el que se exhibirán artistas locales de trayectoria, como Carlota Beltrame, Geli González, Natalia Lipovetzky, Rosalba Mirabella, Marisa Rossini y Sonia Ruiz. Ésta se inaugura también mañana a las 19, en Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36).

Talleres

En la abultada agenda y para visibilidad del potencial de las artes visuales habrá talleres y presentaciones abiertas a todo público, así como acciones colectivas que reunirán artistas, comunidades e instituciones en una gran fiesta de las artes visuales, según las autoridades.

“NEGRA, LESBIANA, PIQUETERA”. Toda una definición en una pieza. “NEGRA, LESBIANA, PIQUETERA”. Toda una definición en una pieza.

Habrá charlas, entre ellas del artista Adrián Sosa para alumnos de la Escuela de Bellas Artes, talleres para todo público dictados por el área educativa del Museo Timoteo Navarro, y específicos para profesionales de las artes visuales, como el taller intensivo de curaduría de Garay Basualdo (el lunes, a las 15, en la sala Hynes O’Connor, San Martín 251) y la presentación del libro “Topografía Cromática”, de Ramón Teves.

Circuito abierto

Con los premios Synergia se otorgaron $400.000 a ocho espacios independientes: Tamañoficio, Arde Taller, Consultorio, Limbo, Residencia La Rural (Raco), Galpón 20.99, Fulana Galería (Tafí Viejo) y Casalma (Yerba Buena). Por estos lugares, en los que exhibirán distintos artistas, se podrá circular el sábado y domingo de 17 a 22 (partirán colectivos gratuitos desde parque Avellaneda y las plazas San Martín y Urquiza, y también con bicicleta desde plaza Belgrano con el acompañamiento de MetaBici Tucumán).

ÍCONO. Gladys, la cantante tucumana, con la escarapela y cadenas rotas. ÍCONO. Gladys, la cantante tucumana, con la escarapela y cadenas rotas.

Otro de los premios es al Fomento a las Artes Visuales, con la finalidad de destacar a profesionales locales y contribuir en su formación en el campo de las artes visuales, fuera del ámbito de la provincia. Los seleccionados fueron Verónica Galván, Elba Gramajo, Evi Tartari, Jorge Rodriguez y Rocío Valdivieso.

Por último, un grupo de estudiantes de la Facultad de Artes de la UNT fue seleccionado para una residencia en San Javier con la coordinación del artista Alberto Passolini.

En el cierre del jueves (a las 20) en el Museo Iramain (Entre Rpios 25) se pondrá en obra un diálogo entre Juan Stoppani y Juan Carlos y Leonardo Iramain.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios