Prevén lluvias por encima de lo normal entre noviembre y enero

“El Niño” condicionará la campaña 2023-24, según datos agrometeorológicos.

EN EL PAÍS. El verano de 2023 fue el más cálido de los últimos 60 años. EN EL PAÍS. El verano de 2023 fue el más cálido de los últimos 60 años.
07 Octubre 2023

El técnico de la Sección Agrometeorología, Martín Leal, compartió un análisis detallado de las condiciones agrometeorológicas en la campaña 2022-2023. En la jornada técnica, catalogó al verano 2023 como el más cálido en los últimos 60 años a nivel nacional. Y Tucumán no fue excepción. Además, se observó una tendencia creciente en las temperaturas máximas medias durante el periodo diciembre-marzo, con 11 de las últimas 15 campañas superando la media histórica.

Según los datos, “La Niña”, fenómeno que persistió por tercer año consecutivo, influenció para que haya sido una campaña entre las 10 más secas en Monte Redondo y entre las veinte más secas en Casas Viejas. Las siembras tardías ofrecieron condiciones hídricas más propicias.

La campaña 2023-24 estará influenciada por “El Niño”, lo que aumentará la probabilidad de un trimestre noviembre-enero con precipitaciones por encima de lo normal.

Carmina Fandos, de la Sección Sensores Remotos, presentó el Índice de Vegetación por Diferencia Normalizada (NDVI). Se observó una estabilidad en los valores promedios de NDVI entre el 11 de febrero y el 18 de marzo, seguida de un marcado descenso hacia el 12 de abril en la provincia: en los departamentos Burruyacu, Cruz Alta y Leales. Este comportamiento evidenció la senescencia anticipada de gran parte de los cultivos de maíz, en particular, de los sembrados en diciembre, que impactó negativamente en los rendimientos.

En contraste, el departamento La Cocha se destacó por valores más elevados de NDVI y un descenso menos pronunciado hacia abril, mostrando mayor duración del periodo con valores elevados de NDVI, que se correspondieron con mayores rindes promedios registrados.

En la exposición se resaltó que el manejo del cultivo, el tipo de híbrido, la topografía y las condiciones de suelo jugaron un papel fundamental en los rendimientos, mostrando que “el manejo del sistema” se muestra eficaz.

Comentarios