La fotografía en foco con los medidores de luz

Ramón Teves lanza el libro “Topografías Cromáticas” con una serie de imágenes registradas en barrios y el centro. Reflexiones.

EN EL INTERIOR DEL MERCADO DEL NORTE. La caja de energía contrasta con los lechones colgados, las empanadas y otros productos para la venta. EN EL INTERIOR DEL MERCADO DEL NORTE. La caja de energía contrasta con los lechones colgados, las empanadas y otros productos para la venta.

Cuando se camina por la ciudad basta un poco de observación para advertir pequeñas cajas de metal que dan cuenta de algo, nada atractivo, desde ya. Sí, marcan el consumo de electricidad, informan datos de energía, forman parte de nuestro paisaje cotidiano, en los barrios y en el centro, en las ciudades del interior o en la gran capital. Pero también en centros populares como el ex Mercado del Norte.

Ramón Teves registra esas cajas desde hace alrededor de ocho años, y hoy presenta su libro “Topografías Cromáticas”, imágenes que “exudan y descascaran” la historia de la provincia, su cultura y sus vivencias, según define. Desde ya, un proyecto ambicioso, debe señalarse.

“Los medidores de luz eléctrica, giran y marcan los vatios, interpretan la energía del transcurrir cotidiano, o se aceleran cuando rondan los 45 grados centígrados de sensación térmica a la sombra; al igual que lo hace un marcapasos, regulan el latir de una ciudad, de una provincia, que es a la vez también un poco toda ciudad de la Argentina, de toda Latinoamérica”, explica el artista.

La presentación del libro digital será hoy las 20 en la sala Hynes O’Connor (San Martín 241), y servirá para el lanzamiento de su preventa; en España se editó una decena de ejemplares para participar de una feria de Foto Libros.

“Desde los márgenes, desde la cultura popular, desde la otra historia es aquí donde se inscribe proyecto topografías de Ramón Teves, un ensayo fotográfico que pone en escena lo múltiple, electrocutando la pretendida sobriedad de las ‘cabezas de termo’” escribe Res. “Ahora se viene una edición de 50 a 100 libros, un proyecto independiente con la ayuda del Ente Cultural; un libro más chico con el rediseño de Sebastián Rosso, y el texto de Res”, aclara Teves para LA GACETA.

- ¿Cómo encaraste este trabajo?

- Lleva ocho años de producción, creo que es uno de mis trabajos más consistentes a lo largo del tiempo, y también es un trabajo que tiene la particularidad que estoy vendiendo continuamente como obra. Siempre trabajé sobre series cortas de fotografías, la particularidad de que en este trabajo no hay personas. Metafóricamente en los medidores los vatios miden la cantidad de consumo de energía que hay dentro de un hogar y a la vez en esos muros de los frentes de las casas, están intervenidos ‘artisticamente’ de acuerdo a mi opinión. El hombre es energía y el mundo funciona con energía.

EL CONSUMO. Los medidores de luz regulan en el latido de la ciudad. EL CONSUMO. Los medidores de luz regulan en el latido de la ciudad.

- ¿Qué encontramos en el libro?

- Tiene 60 fotos de cientos de tomas fotográficas que hice a lo largo de ese tiempo, las imágenes en su mayoría son de la provincia, del centro, barrios (los recorría en micros urbanos para encontrarlas y tomar apuntes en donde estaban), luego salía a buscarlas en mi moto y hacia las tomas fotográficas, otras las encontraba y para muchas me dieron el dato mis amigos cercanos que sabían del trabajo. Noté en estas cajas cierta fascinación, debido a que se convierten en el reflejo de imaginarios y gustos personales de los habitantes de los sitios que ayudan a iluminar. Pienso en ellas, imagino que tienen el poder de interpretar las energías subjetivas del transcurrir cotidiano.

- Es un dato del paisaje…

- El trabajo deviene del paisaje urbano, luego me focalicé en los medidores y sus intervenciones en los muros, paralelamente trabajé sobre el concepto de energía, no necesariamente la energía eléctrica sino la que nos rodea. Las neuronas se encargan de procesar las señales químicas y eléctricas que controlan diversas funciones corporales, como el movimiento, el pensamiento y la emoción. Si bien no aparecen seres humanos, estoy hablando directamente de la condición humana. Tengo cierta obsesión con algunos temas o en el proceso de producir mi obra, aún siguen atrapándome los medidores, hay una conexión magnética con los medidores, y eso me llevo a producir un trabajo de carácter que concluye en este ensayo fotográfico. Cuando camino por la ciudad la palpito como un antropólogo, contemplo como se expresa lo popular y las amalgamas de lo antiguo con la novedad. En el sinfín de imágenes que se dibujan al caminar por el terruño, mi atención se detiene en los medidores de electricidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios