La Unión Europea (UE) informó este lunes que habilitará un corredor aéreo humanitario con la Franja de Gaza a través de Egipto.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que "los palestinos en Gaza necesitan ayuda humanitaria", es por ello que "lanzamos un corredor humanitario a través de Egipto.
Y precisó que los dos primeros vuelos partirán esta semana y llevarán material humanitario a Gaza", consignó el diario Clarín.
El paso de Rafah entre Egipto y la Franja permanece cerrado y las autoridades egipcias han dicho que no permitirán la entrada a su país de los extranjeros que se encuentran en Gaza si previamente no se facilitaba el ingreso de ayuda para los 2,2 millones de personas hacinadas en ese enclave palestino.
Por su parte, el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Janez Lenarcic, en un comunicado, señaló que "la catastrófica situación humanitaria en Gaza está a punto de alcanzar un punto de inflexión. La población atrapada en Gaza debe recibir inmediatamente el combustible, el agua, los alimentos y los medicamentos que necesita desesperadamente. El paso fronterizo de Rafah debe abrirse sin más demora".
Y subrayó que, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, "las partes beligerantes están obligadas a proteger a los civiles y a garantizarles un acceso humanitario sin obstáculos".
"Una vez que los suministros lleguen a Gaza, es imprescindible que el personal humanitario pueda realizar su trabajo, que consiste en prestar asistencia a los necesitados y salvar vidas. Debe garantizarse la seguridad del personal humanitario para llevar estos suministros a las personas necesitadas sin ningún impedimento", añadió.