El proyecto de ley que establece la devolución del IVA para los productos de la canasta básica a sectores de menores ingresos en las compras realizadas con tarjetas obtuvo dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y quedó listo para ser tratado en el Senado.
Si el la Cámara alta lo aprueba se convertirá en ley y la devolución quedará establecida más allá de la fecha que había fijado el Poder Ejecutivo cunado presentó la medida.
En Diputados, con el respaldo del oficialismo, bloques provinciales, la izquierda y los libertarios, la iniciativa impulsada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, obtuvo 134 votos a favor, ninguno en contra y 107 abstenciones, por lo que el proyecto de ley fue girado al Senado.
Devolución del IVA: las claves del proyecto
La iniciativa señala que la medida comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2024, y también que se faculta a la autoridad de aplicación a ampliar los beneficiarios alcanzados por la legislación.
En el artículo 1 se establece que los beneficiarios del reintegro del IVA serán quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas, en un monto mensual que no exceda la suma de seis haberes mínimos garantizados, los beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social y las de embarazo para protección social.
Serán alcanzados por este beneficio trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública, siempre que el ingreso mensual no supere la suma equivalente a seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), los comprendidos dentro del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y aportantes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que se encuentren encuadradas y encuadrados en la Ley 24.977.