La Fundación Miguel Lillo exhibe las maravillas de las Ciencias Naturales

Esta semana la Fundación Miguel Lillo exhibe una parte de los millones ejemplares de plantas, animales y minerales que posee en su catálogo. Un recorrido por la segunda edición de la “Muestra de Colecciones”.

La Fundación Miguel Lillo exhibe las maravillas de las Ciencias Naturales
19 Octubre 2023

Para generar un verdadero impacto, la ciencia debe abrirse hacia la sociedad y habilitar espacios que permitan aprender, reflexionar sobre aquello que parece cotidiano y dejarnos llevar por el asombro. Bajo esta premisa (y en sintonía con los pasos de uno de los naturalistas más notables del país) esta semana la Fundación Miguel Lillo (Miguel Lillo 251) presenta la segunda edición de su “Muestra de Colecciones”.

Organizada en conjunto con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Provincia, la exhibición cuenta con más de cinco millones de ejemplares de plantas, animales y minerales que durante el resto del año no se suele mostrar al público (a menos que se requieran para fines científicos o académicos).

“Principalmente el objetivo de esta propuesta consiste en acercar a la comunidad el patrimonio de la manzana lilloana. El Museo de Ciencias Naturales y el Museo Histórico son apenas una pequeña parte del verdadero acervo científico, material y patrimonial que posee la fundación y la Facultad”, comenta David Flores, director general de investigación de la fundación.

La Fundación Miguel Lillo exhibe las maravillas de las Ciencias Naturales

La muestra incluye 14 colecciones en las cuales aparecen especies que poblaron la Tierra hace miles de años y otras tantas con las cuales convivimos en la actualidad. A esta diversidad se le suman elementos de la flora y fauna típica del NOA y de América. “Los registros son muy valiosos e incluyen aportes hechos desde finales del siglo XIX hasta el presente. Estas colecciones crecen constantemente y tienen una función central en la investigación científica de las Ciencias Naturales. Nuestra idea es que los visitantes logren conocer un poco más sobre lo que ocurre dentro de estas instituciones y departamentos que albergan conocimientos”, agrega.

La Fundación Miguel Lillo exhibe las maravillas de las Ciencias Naturales

Una breve guía

Este año la muestra se encuentra dividida en tres sectores. Algunas de las opciones a las cuales prestarle atención durante el recorrido son:

- La colección ornitológica: alberga especies de aves muy disímiles entre sí, lo que hace que sea divertido comparar sus nidos, plumajes y el tamaño de los huevos.

La Fundación Miguel Lillo exhibe las maravillas de las Ciencias Naturales

- La colección ictiológica: dispone de 57.247 ejemplares y contempla un área lúdica en la cual se analizan escamas para averiguar cuántos años tienen los peces. Las pirañas y los peces globos expuestos tampoco pasan desapercibidos.

- La colección herpetológica: consta de anfibios (sapos, ranas) y reptiles (lagartijas, tortugas, cocodrilos). Al detenernos acá vale la pena consultarle a los profesionales algunas curiosidades sobre el veneno de las serpientes y los colores de las lagartijas.

La Fundación Miguel Lillo exhibe las maravillas de las Ciencias Naturales

- La colección entomológica: posee alrededor de seis millones de insectos y es ideal para inspeccionarla con niños. Gracias a sus llamativas alas, las grandes protagonistas de esta sección son las mariposas, seguidas por los escarabajos y las abejas.

- La colección de mamíferos: con un stand especial para identificar las especies de murciélagos que habitan en nuestra provincia y el resto del país.

- La colección de invertebrados: el Instituto de Invertebrados custodia moluscos, arácnidos, crustáceos y helmintos y anélidos.

La Fundación Miguel Lillo exhibe las maravillas de las Ciencias Naturales

- La colección de minerales y rocas: está compuesta por unos 4.380 ejemplares de minerales y rocas. Seguro oímos hablar de la amatista, la rodocrosita, el cuarzo, el ónix o el azufre, pero ahora llegó el momento de conocer sus propiedades y aspecto real. Una porción considerable de estas muestras fueron halladas por investigadores y estudiantes en viajes de campaña.

Días y horarios

“Muestra de Colecciones” podrá visitarse hasta mañana, en el horario de 9 a 12.30 y de 14 a 17 horas. La propuesta es abierta a todo público y de entrada gratuita. En el caso de contingentes escolares o grupos numerosos se deberá coordinar la visita de antemano por vía telefónica al (381) 4863121. Para mayor información visitar la página www.lillo.org.ar.

¿Lo sabías?

Palinoteca

La Fundación Miguel Lillo dispone de una colección de granos de polen que sirve para preservar las muestras de los principales polinizadores del NOA. En la actualidad, la palinoteca posee 790 especies de abejas registradas y es de gran ayuda para encarar estudios relacionados con el medioambiente, la ecología, la meteorología y la medicina. 

La Fundación Miguel Lillo exhibe las maravillas de las Ciencias Naturales

Herbario

El herbario de las colecciones lilloanas es uno de los más grandes de la Argentina y reúne algunos ejemplares de plantas secas que tienen al menos 130 años de antigüedad. La colección alberga aproximadamente 730.000 especímenes.

Xiloteca

La fundación dispone además de una xiloteca con muestras de lianas, árboles y arbustos autóctonos y de otras regiones argentinas. Por ejemplo, hay ejemplares de algarrobos, quebrachos, lapachos, cedros, alisos y ceibos.

La xiloteca sirve de referencia para conocer la diversidad y el valor económico de las maderas. Esta colección surgió a partir de unas muestras obtenidas por Santiago Venturi a pedido de la Sociedad Rural Argentina. Para conmemorar los 100 años de la Revolución de Mayo, la institución creo una galería en la cual se dispusieron los troncos de diversas especies leñosas. Las muestras fueron identificadas por Miguel Lillo y sus duplicados, puestos en la colección.

Comentarios