Los nuevos 49 legisladores asumirán sus bancas el sábado por la mañana, en el Teatro San Martín. Algunos de ellos asumirán y automáticamente pedirán licencia para poder jurar como funcionarios provinciales al día siguiente, tras la asunción de Osvaldo Jaldo en el Poder Ejecutivo. Dentro de los electos para el Poder Legislativo hay dos que recientemente obtuvieron un nuevo escaño, pero en la Cámara de Diputados: Mariano Campero (UCR-JxC) y Ricardo Bussi (FR-LLA). ¿Qué ocurrirá con ellos?
El intendente saliente de Yerba Buena encabezó la nómina de diputados que postulaba a Patricia Bullrich para presidenta. Aunque el espacio político retrocedió unos 44.000 votos con respecto a las PASO (212.800 contra 168.744), Campero cosechó más de 50.000 boletas para estos comicios. Eso le permitió obtener una de las cinco bancas en disputa.
En un principió trascendió que el radical podría jurar como legislador el sábado e intentar pedir licencia para asumir en el Congreso el 10 de diciembre. Sin embargo, esta opción no resultó viable administrativamente por lo que Campero presentó ayer ante la Junta Electoral Provincial (JEP) su renuncia a la banca legislativa. En consecuencia, jurará para dicho cargo Manuel Courel, el jefe de Gabinete saliente de Yerba Buena, por corrimiento de lista.
La lista que Campero encabezó obtuvo más de 40.000 votos en las elecciones provinciales, lo que le permitió acceder a dos escaños. La otra banca la ocupará Raquel Evangelina Nievas, concejal saliente de Concepción, del riñón de Roberto Sánchez.
Jura y espera
Dos bancas de legisladores por la Capital cosechó Fuerza Republicana para el periodo 2023-2027 tras conseguir casi 23.000 votos en los comicios locales. Bussi encabezó la nómina, secundado por Eduardo Verón Guerra, ex concejal de San Miguel de Tucumán. El actual legislador, a su vez, obtuvo el domingo un escaño en Diputados de la mano de Javier Milei. Cosechó más de 282.254 votos, 30.000 más que en las Primarias.
En diálogo con este diario, Bussi contó que se encuentra en Buenos Aires desde ayer porque participó de una reunión de los 36 diputados electos con el candidato a presidente de La Libertad Avanza y con su armador político, Guillermo Franco. “Discutimos lo que pasó en las generales y fijamos una agenda a desarrollar, también en Tucumán”, comentó.
El líder de Fuerza Republicana adelantó que va asumir su banca en la Legislatura, pero que su futuro dependerá de lo que disponga Milei. “Voy a asumir y luego voy a esperar para ver si Javier me necesita aquí o no”, comentó. En ese sentido, analizó que la gran mayoría de los diputados electos no cuentan con experiencia parlamentaria, a excepción del salteño Alfredo Olmedo y de él. “Creo que me puede necesitar ahí”, indicó.
En caso de que Bussi abandone su banca en el palacio espejado de Muñecas 951, Sandra Orquera tendrá la posibilidad de tener un segundo periodo consecutivo como legisladora.
Cambios en el Congreso
El senador y diputado electo Pablo Yedlin (UxP) también resultó electo legislador en los comicios locales. Sin embargo, renunció al cargo comarcano semanas después para que su hermano, el actual legislador Gabriel Yedlin, jure el sábado y tenga un segundo mandato. El runrún político indica que el ex ministro de Salud asumirá en diciembre en la Cámara Baja, lo cual le allanará el camino a Juan Manzur para desembarcar en el Senado (era suplente en la lista).
Hay otro cambio de nombres que se realizará en las próximas horas, pero en Diputados. Ocurre que el domingo por la tarde la diputada Rossana Chahla asumirá como Intendenta de San Miguel de Tucumán. Al ser otro cargo electivo, esto la obliga a renunciar al actual. Por corrimiento de lista, la intendenta saliente de Aguilares, Elia Fernández de Mansilla, se prepara para jurar en el Congreso el jueves por los próximos dos años.
Una cuestión muy particular se dará con la banca del diputado oficialista Mario Leito. El también presidente de Atlético ya presentó su renuncia (efectiva desde mañana) para poder jurar el sábado como legislador (encabezó el acople capitalino Multiplicar Lealtad). Según el orden de la boleta de 2019, respetando la Ley de Paridad de Género (27.412), le correspondería a Carlos Cisneros asumir, pero ya es diputado. Algo similar ocurre con Agustín Fernández, quinto en la lista.
El único hombre suplente en el listado es Luis "Pato" Campos, pero está a días de asumir como intendente de Alberdi. En consecuencia, dicha banca oficialista quedaría vacante hasta que asuman los diputados electos dado que la única con posibilidad de asumir sería la simoqueña María Marcela Herrera, primera suplente.
No obstante, en su artículo tercero, la Ley de Paridad señala: "una vez que ésta (la lista como candidatos/as titulares) se hubiere agotado ocuparán los cargos vacantes los/as suplentes que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva y el criterio establecido en el párrafo anterior. Si no quedaran mujeres o varones en la lista, se considerará la banca como vacante y será de aplicación el artículo 51 de la Constitución Nacional".