Una adolescente de 15 años fue encontrada muerta en el patio de su casa este jueves en la localidad de Buta Ranquil, provincia de Neuquén. Por el crimen fue detenido su exnovio de 19 años.
Según confirmaron fuentes policiales a Télam, se presume que el joven la atacó a golpes y le hizo cortes en el cuello y otras partes del cuerpo. La víctima fue identificada como Carina Barrios, una estudiante de segundo año del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) 35.
El comisario mayor Manuel Parada, jefe de la Dirección de Seguridad Interior de Chos Malal de la policía de Neuquén, informó que el padre de Barrios encontró muerta a su hija a las 3:30 de este jueves, cuando fue al patio de su casa después de haber ayudado a los bomberos a apagar un incendio que se desató una hora antes sobre los alambrados de una chacra ubicada a 500 metros de distancia.
“Aproximadamente a las 3.30 el padre vuelve a la casa a buscar una motosierra que necesitaba para cortar una arboleda y allí se encuentra con el escenario trágico, encuentra a su hija adolescente en el patio trasero de la casa, inconsciente y lesionada en la zona del cuello y en otras partes del cuerpo”, declaró el comisario.
Según adelantaron los investigadores, están tratando de aclarar si el incendio en la chacra fue intencional y si estaba relacionado de alguna forma con el crimen, ya que pechan que el objetivo del femicida era borrar sus huellas.
En el lugar del hallazgo, se presentaron la fiscal Natalia Rivera; el fiscal jefe, Fernando Fuentes; los peritos criminalísticos y el médico policial.
El Ministerio Público Fiscal de Neuquén informó que la autopsia fue llevada a cabo esta tarde y que los resultados estarán listos en las próximas horas. Además, la fiscal solicitó la detención del exnovio, que finalmente quedó preso.
Una relación “tóxica y conflictiva”
Los familiares y amigos de Barrios declararon durante las primeras indagaciones que la relación entre la adolescente y el acusado era “tóxica y conflictiva” y que a pesar de que se habían separado, la seguía “molestando y hostigando”. Sin embargo, no existen registros de denuncias por violencia de género.
Los vecinos y amigos de la víctima organizaron una manifestación en Buta Ranquil este mediodía para reclamar justicia.
El intendente de esa localidad, Pedro Cuyul, aseguró a la prensa que el asesinato de Barrios “fue un golpe muy duro”. Las autoridades de la escuela a la que asistía la víctima también extendieron sus condolencias y suspendieron las actividades para participar en la marcha.
“Nos encontramos profundamente conmocionados por la noticia del femicidio de nuestra alumna Barros Carina. Nuestro acompañamiento a su familia, a sus amistades en este momento tan doloroso; situación que impacta a la comunidad de Buta Ranquil entera”, señala un comunicado difundido por el CPEM 35 por las redes sociales.
“Carina era hermana, hija, amiga, estudiante, parte de nuestra comunidad, no podemos ser indiferentes frente a su femicidio. Exigimos pronta justicia”, indicaron en el escrito, en el que además convocaron a la plaza local para marchar.