Juraron los 49 legisladores: cinco licencias, dos renuncias y dos que podrían marcharse

Manzur, Jaldo y Acevedo presenciaron la ceremonia, en el Teatro San Martín.

LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO

Hubo 49 juramentos, cinco licencias otorgadas -que se suman a dos renuncias previas- y miles de fotos en el teatro San Martín, en la ceremonia de asunción de la nueva composición del Poder Legislativo.

Desde temprano, cientos de seguidores de distintas corrientes del peronismo -la mayoría, proveniente de municipios y comunas del interior- se habían instalado sobre la avenida Sarmiento. Las barras, con sus pancartas y su cotillón a cuestas, se extendían hasta las afueras de la sede de la Legislatura.

Pasadas las 10 llegaron las máximas autoridades provinciales. El gobernador saliente Juan Manzur pasó saludando por la alfombra roja en fila junto a su sucesor, Osvaldo Jaldo, y al vicegobernador electo Miguel Acevedo. Para entonces, en las butacas de las primeras filas aguardaban los representantes electos en los comicios del 11 de junio, protagonistas del acto protocolar.

Roque Tobías Álvarez, legislador decano por sus 67 años, fue convocado a asumir la presidencia ad hoc del flamante cuerpo colegiado. Así, el taficeño completó el estrado, en el que ya se encontraban el secretario de la Legislatura, Claudio Antonio Pérez, y el prosecretario legislativo, Alejandro Martínez.

Juraron los 49 legisladores: cinco licencias, dos renuncias y dos que podrían marcharse

Tras la enumeración de los flamantes parlamentarios, llegó el turno de los juramentos, que comenzó por el propio Álvarez y continuó por orden alfabético durante más de una hora y media.

La mayoría optó por la fórmula tradicional, es decir, la expresión “juráis por Dios, por la Patria y los Santos Evangelios”. Muchos invocaron además a familiares y amigos. Algunos añadieron algún condimento político. La oficialista Sara Assán, por caso, mencionó “el legado de Perón y de Evita”, y también su propio movimiento, “La Marea Verde”. 

El radical José Cano extendió la mano “por los principios de la reforma universitaria y la educación pública y gratuita”. La referente peronista de Graneros, Alejandra Cejas, juró por su “conductor, Osvaldo Jaldo”, quien la observaba a un par de metros de distancia. Tomás Cobos, hijo del defensor del Pueblo Eduardo “Lalo” Cobos, mencionó a su acople, “La Nueva Fuerza del Este”, y Federico Masso hizo lo propio con la dirigencia de Libres del Sur. A su turno, Jorge Leal (h) invocó a su padre y “conductor, Jorge Abraham Leal” y a la dirigencia peronista del Este; mientras que el peronista Gerónimo Vargas Aignasse -hijo del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, fallecido tras el golpe de 1976- juró “por los muertos y desaparecidos de la última dictadura militar”.

Los más aclamados desde los palcos fueron un oficialista y un opositor. Darío Monteros, armador jaldista en el Este, y su esposa, Gladys Medina, jugaron de local en el teatro San Martín. Pero la barra del alfarismo rompió todos los protocolos, al soltar papeles picados y globos azules, celestes y blancos -los colores del PJS- cuando Alfredo Toscano subió al escenario.

Tras la definición de la mesa de autoridades, el secretario Pérez -ratificado en este rol estratégico para la próxima composición parlamentaria- comunicó los pedidos de licencia que habían ingresado por Mesa de Entradas. 

Regino Amado, armador jaldista en el Oeste, pasará a desempeñarse como ministro de Gobierno y Justicia de Jaldo. El bandeño Monteros encabezará el Ministerio del Interior, y Masso llevará la tarea barrial de Libres del Sur al Ministerio de Desarrollo Social. Por su parte, el massista Gerónimo Vargas Aignasse se mantendrá en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento -en su caso, con una fuerte apuesta por el triunfo de Sergio Massa en el balotaje. Y Armando Cortalezzi se sumará al equipo del tranqueño en la Secretaría de Saneamiento.

Juraron los 49 legisladores: cinco licencias, dos renuncias y dos que podrían marcharse

Los reemplazantes que asumirán en la próxima sesión serán Nancy Bulacio (por Amado), Walter Daniel Herrera (por Monteros), Ernesto José Gómez (por Masso), Roberto Chustek (por Vargas Aignasse) y Alejandro Matías Figueroa (por Cortalezzi).

Estos cambios se añaden a dos renuncias que habían sido comunicadas con antelación. Se trata del manzurista Pablo Yedlin y del radical bullrichista Mariano Campero, quienes resultaron electos diputados nacionales el domingo pasado. Sus bancas fueron ocupadas hoy por Gabriel Yedlin y por Manuel Courel, respectivamente.

Estas no son las únicas modificaciones que se esperan en el corto plazo en la nueva Legislatura.

Se espera que la bandeña Medina asuma en diciembre próximo en la Cámara baja -fue electa en la lista oficial junto a Pablo Yedlin-, por lo que su escaño en Muñecas al 900 correspondería a Carlos Francisco “Cacho” Gómez.

En una situación similar está el líder de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, quien podrá retornar al Congreso de la mano de Javier Milei. Sin embargo, su futuro también está sujeto a la segunda vuelta entre Unión por la Patria y la Libertad Avanza. En caso de jurar como diputado nacional, Bussi será sustituido por Sandra del Valle Orquera.

Comentarios